Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carlos Paz pide a la Nación remediar el daño ambiental en “Los Gigantes”
Por Fuente: El Diario / republicado - Sunday, Mar. 18, 2012 at 4:01 PM

Villa Carlos Paz. Los ediles de Villa Carlos Paz aprobaron un proyecto para solicitar a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que realice tareas de remediación ambiental en la ex mina de Los Gigantes, que se ubica sobre la cuenca del lago San Roque. La iniciativa se enmarcaría dentro del programa denominado PRAMU, destinado a todos los antiguos yacimientos donde se llevó a cabo una explotación uranífera y para las zonas que se hayan visto afectadas por esta actividad.

El Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería de Uranio contempla la implementación de una serie de acciones tendientes a mejorar el desempeño ambiental y remediar los pasivos ambientales generados (vinculados a las colas de procesamiento y líquidos efluentes de los procesos industriales), amparándose en la legislación nacional, provincial y municipal. Es por ello, que las organizaciones ambientalistas, las diferentes ONG y los propios vecinos de Villa Carlos Paz buscarán mitigar –a través del mismo- la contaminación originada por la explotación minera.

La propuesta se sustenta en la aprobación de la Ley de la Provincia de Córdoba N° 8941, a partir de la cual se creó la reserva hídrica Los Gigantes, donde se preservará las cabeceras de cuenca como reservorios de agua a los fines de asegurar la calidad del recurso hídrico; prevenir el deterioro ambiental de los afluentes y de los cursos de agua que forman parte de la cuenca; controlar y prevenir la erosión; proteger y desarrollar la biodiversidad presente en el área de la reserva; conservar el paisaje y la calidad de las cuencas visuales; promover las actividades de educación e investigación y proporcionar oportunidades de recreación y contacto con la naturaleza.

“Nosotros entendemos que la nocividad de la contaminación sobre el ecosistema depende de diferentes parámetros, como lo son la facilidad de dispersión de los contaminantes, la posibilidad de transformación de los contaminantes en otras sustancias más peligrosas o la acción conjunta y simultánea de varios contaminantes o de un contaminante, determinados factores ambientales y sus posibles efectos aditivos, acumulativos o sinérgicos. Por eso, queremos incluir la mina de Uranio de Los Gigantes dentro del alcance del PRAMU”; reconoció el concejal Adrián Lizarriturri.

agrega un comentario