Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Protestas organismos civiles por homicidio de líder antimina en Oaxaca
Por Fuente: Víctor Ruiz Arrazola - oloramitierra - Sunday, Mar. 18, 2012 at 10:55 PM

Organismos civiles nacionales e internacionales iniciaron una jornada de denuncia por el asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, líder de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, perpetrado el pasado 15 de marzo, por hombres que portaban armas de fuego y quienes lo emboscaron cuado viajaba en un automóvil, en compañía de un hombre y una mujer, quienes resultaron heridos.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), a través de su dirigente Carlos Beas Torres, se une a la condena por el asesinato de Bernardo Vázquez Sánchez, quien encabezó “una intensa lucha en contra de la minera canadiense Cuzcatlán, filial de la trasnacional Fortune Silver”.

Esta empresa canadiense, “violenta lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT, que instituye la consulta previa, libre e informada para la realización de proyectos en territorios indígenas” de acuerdo a un comunicado de la Coordinadora del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado de Oaxaca.

“Los pueblos indígenas, sus organizaciones y defensores de los derechos humanos, al igual que la ONU, demandan que el gobierno estatal garantice de manera urgente que los territorios indígenas de Oaxaca no sigan siendo objeto de concesión o contrato para obras y empresas públicas y privadas sin considerar el Convenio 169 de la OIT, en especial los proyectos de construcción de presas, explotación de minerales, de industrias extractivas y aprovechamiento de energía eólica”, añade la organización.

Por su parte, Saúl Vicente Vázquez del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió al gobierno mexicano encontrar y castigar a los culpables de este “cobarde el asesinato”.

“Este ataque se suma a la cadena de agresiones que ha sufrido esta organización y la comunidad de San José el Progreso, donde actúa un grupo armado, presumiblemente defensor de la minera Cuzcatlán, como lo señaló Bernardo en una entrevista que le realicé un par de meses atrás”, informó Saúl Vicente, indígena zapoteco de la región del Istmo de Tehuantepec.

Comentó que los resultados del encuentro con Bernardo Vázquez Sánchez, lo reportó “ante el Comité contra la Discriminación Racial de la ONU, durante el informe de México ante ese órgano de las Naciones Unidas, quien emitió duras recomendaciones al Gobierno mexicano”.

Víctor Ruiz Arrazola

agrega un comentario