Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Duras condenas por la quema de Tribunales
Por Coordinadora Anticarcelaria Cba - Tuesday, Mar. 20, 2012 at 12:43 PM

Corral de Bustos. Entre 5 y 7 años de prisión para los responsables. 13/09/2011 00:00 Por Redacción Día a Día

La Cámara en lo Criminal y Correccional de Bell Ville condenó ayer a siete años de prisión efectiva a los instigadores del incendio de la sede judicial de Corral de Bustos.

Casi cinco años después de los episodios de diciembre de 2006, derivados de una pueblada, finalmente recibieron duras condenas los imputados Víctor Luis Barbero y Néstor Omar Pasquini.

La Justicia los halló responsables en carácter de instigadores del delito de incendio y, por esa razón, ordenó sus inmediatas detenciones y su alojamiento en la cárcel de Villa María.

Además, fueron condenado a cinco años de prisión efectiva Rubén Omar Astudillo y Juan José Guayanés como coautores penalmente responsables de los delitos de daño calificado e incendio a Tribunales.

La misma pena recibieron Juan Marcelo Farías y Horacio Esteban Guayanés como coautores penalmente responsables del delito de incendio. Sobre estos cuatro acusados, el tribunal también ordenó la inmediata detención.

Intencional; no pueblada. El ataque a los tribunales de Corral de Bustos fue fruto de una pueblada ocurrida el 4 de diciembre de 2006. La protesta fue desatada ante la muerte por golpes de una niña de 3 años, asesinada por su padrastro.

Sin embargo, la Justicia resolvió condenar duramente a los responsables, al entender que la quema del edificio judicial fue provocada de manera intencional y no por una reacción espontánea. De hecho, el fiscal Telmo López Lema había pedido 9 años de prisión para el periodista Néstor Pasquini, uno de los 34 acusados. Finalmente las penas fueron menores, aunque no menos gravosas. No obstante, sólo 6 personas fueron halladas responsables. Las otras 28, o bien fueron declarados inocentes, o bien recibieron penas de cumplimiento condicional y no irán a prisión.

agrega un comentario