Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rio Pilmaiquen: Comunidades Williche luchan contra las centrales hidroeléctricas
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Mar. 20, 2012 at 10:33 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Con este trabajo Auto-Gestionado, buscamos reflejar los hechos y realidades de nuestro Pueblo MapuChe-TehuelChe, con sus múltiples expresiones en todo el WallMapu (Territorio Ancestral en lucha de mar a mar)... por lo tanto agradecemos a todas y todos la DIFUSION SOLIDARIA!!

Comunidades Mapuche-Williche continúan la lucha contra las Centrales Hidroelectricas
fuera_represas_del_pilmaiquen.jpg"NO negociaremos nuestro espacio espiritual Ngen Kintuantu, nuestra cultura, cosmovisión y nuestro territorio" enfatizan las comunidades en Resistencia. Denuncian que "la empresa Pilmaiken S.A continua con su actuar genocida, desconociendo y negando la existencia de linajes ancestrales, buscando reducir en forma interesada y antojadiza el conflicto que nos enfrenta al estado chileno coludido con la empresa a un mero problema entre “particulares”. En esta legitima demanda los Mapuche-Williche realizan un fraternal llamado al Pueblo Mapuche "a tomar un rol activo en esta digna lucha por la reconstruccion de nuestro pueblo nación" y al resto de la sociedad "a no decaer en el apoyo" para proteger los espacios sagrados ante la destruccion de las Hidroelectricas.

Comunicado publico

Los lof en resistencia del Pilmaiken informan al Pueblo Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
 
Queda de manifiesto que la empresa Pilmaiken S.A  continua con su actuar genocida, desconociendo y negando la existencia en estos territorios de linajes Mapuche-Williche ancestrales, buscando reducir en forma interesada y antojadiza el conflicto que nos enfrenta al estado chileno coludido con la empresa a un mero problema entre “particulares”. Esta estrategia de usurpación de nuestros recursos naturales nos es nueva ya que siempre ha estado presente donde se ha gestado la legítima resistencia a estos megaproyectos capitalistas que constituyen en los hechos un crimen de exterminio hacia nuestro Pueblo Mapuche, impulsando así la construcción de centrales Hidroeléctricas en el Rio Pilmaiken, instalando torres de alta tensión de tendido eléctrico que afecta a nuestro complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuantu y contaminando irreparablemente al Rio Pilmaiken.
 
Ante esto,  los lof en Resistencia del Pilmaiken NO negociaremos nuestro espacio espiritual Ngen Kintuantu, nuestra cultura, cosmovisión y nuestro territorio ya que kintuante representa para nosotros el presente, pasado y  fututo como Mapuche–Williche. Frente a esta realidad los lof continuaremos por la senda de resistencia a la Central Hidroeléctrica Osorno por la defensa de los espacios sagrados y el Rio Pilmaiken, asumiendo la autodefenza como método para resistir la criminal intervención Hidrolectrica en nuestro Mapu.
 
Manifestamos a la clase política empresarial chilena especialmente especialmente al gobierno de Sebastian Piñera que si quiere convertir a chile en una potencia hidroeléctrica mundial a costa de la destrucción del territorio Mapuche, nuestro pueblo resistirá como históricamente lo hemos hecho.
 
Finalmente hacemos un fraternal llamado a nuestros pu peñi ka pu lamngen a tomar un rol activo en esta digna lucha por la reconstruccion de nuestro pueblo nación y al  pueblo chileno a no decaer en el apoyo hacia el  pueblo Mapuche y a nuestra ancestral lucha.
 
Por la continuidad de la resistencia williche, Fuera todas las Centrales Hidroelectricas del Wallmapu.
 
Con la fuerza del Ngen Kintuantu y el Valor del Toki Kallfullikan, nuestra lucha continúa.
 
Libertad a los Presos Políticos Mapuche.
 
WEUWAIÑ

Recomendamos visitar:
www.weichanpilmaiquen.blogspot.com.ar


NOTAS y VIDEOS RELACIONADOS:

:::: VIDEO :::: NO a las hidroelectricas en el espacio del Ngen Kintuante

willimapu_recuperado.jpgEl Longko de la Comunidad de Mantilwe realiza un amplio llamado para apoyar la lucha de las Comunidades Mapuche-Huilliche ante los sistematicos atropellos de las autoridades wingka para realizar proyectos de inversión en el espacio sagrado del Ngen Kintuante. Actualmente las Comunidades en Resistencia del Rio Pilmaiquen están defendiendo sus espacios territoriales ante la amenaza que significa la instalacion de una central Hidroelectrica.

Mapuche de Río Bueno denuncian que el Estado responde a sus reclamos sólo con represión

puerto_montt.jpgComunidades Mapuche que mantienen la recuperacion de un fundo en Río Bueno afirmaron que la única respuesta que el Estado chileno les ha brindado a sus peticiones sobre reivindicaciones ancestrales, ha sido la represión. Así lo manifestó la vocera de la comunidad El Roble–Carimallín, Millaray Huichalaf, en el marco de un foro sobre la causa Mapuche, realizado en Puerto Montt.

:::: VIDEO :::: Pilmaiquen: Pueblo organizado, Territorio liberado

Pilmaquen amenazado por Represas y defendido por nuevas Machi

pu_machi_pilmaiquen.jpgNo es necesario citar a antropólogos u otros investigadores, ni tampoco recurrir a cartas internacionales de protección de derechos para explicar el daño cultural y espiritual que se hará al Pueblo Mapuche Huilliche si se instala la última de las represas en el Pilmaiquen. El sentido común permite inmediatamente saber si es correcto o no.

:::: VIDEO :::: Marcha Mapuche en la Ciudad de la Union

Consejo Mapuche de la cuenca del Lago Ranco  y las Comunidades en Resistencia del Pilmaiquen marcharon en la ciudad de la Union. El llamado es a seguir resistiendo en todo el territorio y apoyar la movilización y acompañar a la comunidad en resistencia del Pilmaiquen ante los proyectos del gobierno para la construccion de hidroelectricas.

Mapuche radicalizan postura por defensa del río Pilmaiquén

Pu Longko y pu Machi de Consejo Mapuche de la Cuenca del lago Ranco y de las comunidades de Maihue y Mantilhue coincidieron en que radicalizarán su postura frente la reivindicación de sus tierras ancestrales y por la resistencia a los proyectos hidroeléctricos que amenazan a su entorno milenario. Esto se dió en el marco del Foro Mapuche “Por la Resistencia del Pilmaiken Ngen Kintuante”.

Huilliche presentaron recurso judicial por vulneración de sitio sagrado

recurso_de_proteccion.jpgFundamentados en la vulneración de la libertad de culto y del derecho a vivir en un medio libre de contaminación, representantes de las comunidades Mapuche-Huilliche del Roble-Carimallín, Maihue Carimallín y Mantilhue presentaron un recurso de protección contra Juan Heriberto Ortiz Ortiz, ocupante de un predio donde existe un sitio ceremonial sagrado Huilliche reconocido por instituciones del Estado y quien taló árboles milenarios.

HuilliMapu: Comunidades resguardan espacio del Ngen Mapu Kintuante

DESDE LAS COMUNIDADES MAIHUE-CARIMALLIN, ROBLE-CARIMALLIN Y MANTILHUE EN RESISTENCIA POR NUESTRO TERRITORIO SAGRADO NGEN MAPU KINTUANTE

A mas de 20 días de iniciada la recuperación del territorio ancestral sagrado de nuestro Ngen Mapu Kintuante, del Nguillatuwe y la defensa del rio Pilmaiquen, los comuneros mantenemos nuestra más firme decisión de no abandonar el fundo y resistir la invasión, destrucción y despojo de nuestros espacios sagrados en el territorio Williche.

Comunidades en Resistencia del Pilmaiquen continúan en la lucha

willimapu_recuperado.jpgHoy 26 julio 2011 a más de dos semanas de iniciado el proceso de recuperación territorial del espacio Ngen Mapu Kintuante, las comunidades de Maihue – Carimallin, El Roble – Carimallin y Mantilhue seguimos al interior del fundo en conflicto, resistiendo ya dos intentos de desalojos por parte de Carabineros de Chile. Dejamos de manifiesto nuestra firme e inclaudicable  decisión de seguir adelante con el proceso de recuperación territorial, ya que sabemos, que solo la lucha de las comunidades Mapuche – Williche lograra proteger nuestros espacios sagrados y recuperar el territorio ancestral. 

:::: VIDEO :::: HuilliMapu: 16 días reivindicando el Lelfun ceremonial Kintuante

El proceso de recuperación iniciado el 12 de Julio en Río Bueno en territorio ocupado por el obispo Evangélico Heriberto Ortiz, cumplió este lunes 16 dias de movilización. Alli se encuentra el lugar sagrado denominado complejo ceremonial kintuante que es defendido por las comunidades Mapuche-Huilliche de la zona, quienes siguen la férrea resistencia, pese dos intentos de desalojo por parte de fuerzas especiales de Valdivia. Las comunidades continúan con la medida de presión para evitar la tala indiscriminada de árboles nativos y para que se realice la expropiación del Ngenkintuante.

Movimiento Mapuche toma fuerza para evitar construcción de hidroeléctrica

resistencia_del_pilmaiquen.jpgTodo indica que el movimiento Mapuche asentado en la zona de Maihue que defiende su espacio de trascendencia espiritual, el cual se ve amenazado por la construcción de la central hidroeléctrica Pilmaiquen, está tomando cada día más fuerza.

:::: VIDEO :::: HuilliMapu: Por la Defensa del Territorio del Ngen Kintuantu

 

Huilliche recuperan tierras ante el avance de Hidroeléctrica

proyecto_central_hidroelectrica_osorno.jpgComunidades Mapuche-Huilliche de la comuna de Río Bueno, en la región de Los Ríos, iniciaron un proceso de recuperación de territorio para detener la instalación de la Central Hidroeléctrica Pilmaiquen S.A. en el espacio ancestral de la comunidad de Maihue-Carimallin. La Machi Millaray Huichalaf afirmó que el objetivo es detener la arremetida criminal de particulares y la amenaza de centrales hidroeléctricas que inundarían el lugar sagrado, muy importante para la espiritualidad Mapuche.

Territorio del PuelWilliMapu: Comunidades rechazan Central Hidroelectrica

Las comunidades Lepuneras de Maihue–Carimallin, El Roble Carimallin y Mantilhue se oponen y rechazan rotundamente la inminente construcción de la Central Hidroeléctrica Osorno de la empresa Pilmaiquén S. A, en el rio Pilmaiquen. Denuncian engaños y malas prácticas en que han incurrido los representantes de la empresa. "Hemos tomado la firme decisión de estar alertas, unidos y movilizados por la defensa de la espiritualidad Mapuche y nuestro territorio" remarcan los Mapuche.

-----------------

Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe: www.avkinpivkemapu.com.ar

agrega un comentario