Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fracasa la mesa de negociación salarial
Por Reenvio | Red de Noticias del Frente - Wednesday, Mar. 21, 2012 at 12:29 AM

Luego de expresar sus reclamos, las federaciones docentes universitarias se retiraron de la mesa de negociación convocada para hoy (20-03-12) sin recibir oferta alguna por parte del gobierno ni acordar un nuevo encuentro. Los gremios en lucha ratificaron el paro del próximo jueves 22 de marzo.

Tras un decepcionante primer intento por dar inicio a la negociación salarial, habiendo transcurrido ya el primer trimestre del año, los docentes de las universidades nacionales deberán ahora considerar seriamente la implementación de un plan de lucha.

 

Un puntapié inicial en tal sentido lo constituye el paro convocado por la CONADU Histórica para el próximo jueves 22. Esta medida coincide con la protesta que también llevarán adelante las asociaciones integrantes del Frente de Recuperación Gremial Docente que conforman la minoría de la CONADU. Esta federación hasta el momento no se ha pronunciado salvo para señalar, a través de su Secretario General, Carlos De Feo, que reclamará entre 20 y 25% de aumento para todo el año, ubicándose de esta forma no sólo debajo de sus propios dichos sino de las recomposiciones que pretenden la CONADU Histórica y el Frente Gremial Docente -$3.100 y $3.600 para el cargo testigo, respectivamente-.

 

Vedettismo y Veletismo

En medio de esta situación, ADIUC -el gremio de Córdoba alineado con De Feo y las autoridades de la UNC- representa por estos días un caso particular de oportunismo. Su actual Secretario General, Pablo Carro, intentó desactivar la medida de fuerza impulsada en las escuelas preuniversitarias (Belgrano y Monserrat). Sin embargo, los docentes decidieron parar el próximo jueves, razón por la cual Carro buscó disfrazar el paro bajo la presentación del mismo como “jornada de protesta sin asistencia a los lugares de trabajo en el marco de la jornada nacional de lucha” (… de la CONADU Histórica y el Frente Gremial).

 

No caben dudas que la reunión de la mesa salarial convocada por el gobierno ha sido un acto demagógico tendiente, al igual que el intento de la burocracia sindical, a abortar el paro nacional antes que a dar respuestas a los reclamos. Dependerá ahora de las correlaciones de fuerza y de la decisión de luchar el curso de los acontecimientos.

 

Desde el Frente de Recuperación Gremial convocamos al conjunto de los trabajadores de la educación superior a adherir al paro del próximo jueves 22 y a construir mandatos en dirección a dar inicio a un verdadero plan de lucha para el conjunto de las universidades nacionales.

 

Frente de Recuperación Gremial Docente de ADIUC

20 de marzo de 2012.

agrega un comentario