Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pruebas adulteradas en juicio a penitenciarios
Por Joaquin ((i)) - Wednesday, Mar. 21, 2012 at 1:33 AM

Ayer se realizó la tercera audiencia en el juicio por el abuso sexual y asesinato de Luis Ángel Gorosito. En la misma se debatió si la falta de treinta minutos de grabación realizadas por las cámaras del penal el día que Gorosito murió se debieron a fallas técnicas o una adulteración de las pruebas. El joven falleció en el 2004 luego de que su cuerpo fuera rociado de combustible cuando se encontraba detenido en la Unidad Penal Nº 29 de Melchor Romero. Hoy declararán los imputados y se leerán los alegatos.

Minutos antes de las cuatro de la tarde los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Nº4, Juan Carlos Bruni, Gloria Berzosa y Emir Caputo Tartara ingresaron en la sala dando comienzo a la tercera audiencia. Inmediatamente se procedió a la apertura de la caja donde se encontraban guardadas catorce cintas VHS que contienen las grabaciones registradas por las cámaras de seguridad de la Unidad Penal Nº 29, en los ingresos al pabellón donde estaba detenido Luis Gorosito. Del total de cintas que contienen el movimiento en el pabellón 3 en los días previos al asesinato, se visualizaron momentos del 26 de abril del 2004 cuando empezó el incendio en la celda 10 donde Gorosito estaba detenido para luego iniciar el debate acerca de la falta de treinta minutos en los cuales Gorosito habría sido violado y torturado. La pantalla se encontraba divida en cuatro monitores, donde además del pabellón 3 se veían imágenes de otros pabellones.

Tras la visualización, se sentaron a declarar los Operadores de Control Farias y Gonzales, encargados del monitoreo en aquel entonces en la U 29, a la par que lo hacía el perito audiovisual Raggio. Este último afirmó que en la copia enviada por el Servicio Penitenciario Bonaerense -SPB- faltaban treinta minutos de grabación dando lugar a un debate entre las partes, acerca de si se trataba de una falla técnica o una manipulación humana. Tras visualizarse una vez más la grabación, se constató que el monitor correspondiente al pabellón 3 no sólo presentaba una congelación de la imagen a las 15:39 hs que se retomaba a las 16:11 hs según el reloj de la grabación, sino que los demás monitores presentaban diferencias horarias de más de diez minutos entre sí. Estos también se veían congelados por treinta minutos o más, reiniciándose a la misma hora que el correspondiente al pabellón 3.

Farías y Gonzales señalaron que su tarea consistía en mirar las cámaras y grabar, así como anotar en un libro de guardia si algo sucedía. Respecto a las copias realizadas manifestaron que la totalidad de las grabaciones se encontraban en cajas y que al momento de requerirlas una fiscalía se realizaba una copia y era enviada. Martín Raggio, perito audiovisual encargado del análisis de la cinta, manifestó que el video había sido editado y no podía una maquina producir una falla semejante, aclarando que la edición consistía simplemente en presionar pausa mientras la cinta sigue grabando para luego volver a poner play.

Finalizada esta etapa, luego de más de dos horas de discusión acerca de la cinta, el presidente del tribunal indicó que en el día de hoy se debería realizar la última audiencia, dada la imposibilidad de extender más tiempo el juicio. De esta manera, a las tres de la tarde se iniciará la última audiencia previa al veredicto. Más de seis testigos y dos imputados declararán durante la tarde, antes de la lectura de los alegatos.

Tres agentes penitenciarios enfrentan el juicio en libertad, entre ellos el jefe de la Unidad, Eduardo Martino.

agrega un comentario