Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BID y China crearán fondo de 1.000 millones de dólares para Latinoamérica
Por Fuente: Caracol.com - Wednesday, Mar. 21, 2012 at 3:46 AM

Marzo 19 de 2012

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la constitución de un fondo de inversiones en América Latina y el Caribe con China por valor de 1.000 millones de dólares enfocado a proyectos de desarrollo sostenible.

El fondo, que se espera que comience a funcionar a finales de año, es fruto de una carta de intención firmada por el BID y el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (China Eximbank) en 2011.

"Esta nueva plataforma alentará vínculos de inversión más sólidos entre China y América Latina y el Caribe, ayudando a nuestra región a superar algunos de los desafíos de desarrollo más importantes", dijo el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno.

Moreno agregó que es "una noticia sin par" y que "muestra el interés de China en la región", en declaraciones a la prensa durante la celebración de la asamblea anual del banco en Uruguay.

Por su parte, Liu Liange, vicepresidente de China Eximbank, afirmó que "las exigencias y las expectativas de la cooperación económica y técnica entre América Latina, el Caribe y China están creciendo paulatinamente".

Liu apuntó que el mecanismo demostrará el principio de "cogobernabilidad" dado que ambos bancos trabajarán conjuntamente.

El BID y China Eximbank están en un proceso de selección de compañías de gestión de activos para administrar los financiamientos y buscar más recursos en los mercados, informó el organismo multilateral.

El fondo estará regido por las normas de protección social y ambiental de ambos bancos, y cumplirá sus requisitos de información financiera y sostenibilidad.

En una primera fase, el BID y el China Eximbank proporcionarán respectivamente uno 150 millones de dólares.

China se ha convertido en la última década en uno de los principales socios comerciales de América Latina, especialmente a través de la demanda de materias primas para alimentar su elevada tasa de crecimiento.

agrega un comentario