Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización por Mariana
Por Indymedia La Plata - Wednesday, Mar. 21, 2012 at 3:49 AM
cmilaplata@gmail.com

Familiares de Mariana Condori marcharon ayer hacia los tribunales acompañados de organizaciones sociales y feministas. Una vez en el lugar, la madre fue recibida por la jueza Garmendia y el Fiscal Romero. Hace una semana la joven de 20 años fue hallada muerta en la casa que compartía con su pareja. Sin bien la autopsia confirmó un suicidio, el fiscal señala al novio como autor mediato por la violencia sistemática que ejercía sobre la víctima y sus hijos.

Un nuevo caso de violencia de género desnudó los vacíos legales en la materia. El 14 de marzo, Mariana Condori fue encontrada ahorcada en la casa de Villa Elvira que compartía con su novio, Gabriel “El Chancho” Maldonado. Éste la sometía a violencia física y psicológica de manera sistemática desde hacían un año y medio, dejando marcas que llevarían al Fiscal Marcelo Romero a involucrarlo como “autor mediato de homicidio”. Sin embargo, el pedido fue rechazado por la jueza Garmendia, quien afirmó que avanzada la investigación y con las debidas pruebas podría acusar a Maldonado de instigación al suicidio.
Mariana había denunciado a su pareja una semana antes de su muerte. Un comunicado difundido por sus aledaños señala que “los relatos de ella y su entorno dan cuenta de una sistematicidad en los golpes hacia ella y sus tres hijos,” A su vez, se señaló que en caso de avanzar la posición de la titular del Juzgado de Garantías Nº5, Maldonado prontamente se encontraría en libertad, y lo que es peor, en caso de hablar solamente de suicidio se pondría fin a la investigación.
En el documento citado, también se indica que “el debate no es si ella se mató o si él la mató, sino que hay poner en contexto la muerte de Mariana”. A su vez se reivindica “exigir que exista un título acorde a lo que pasó en sentido amplio, a lo que pasó ese día y lo que pasó antes también”
. Hoy en día la madre de Mariana se siente insegura y manifestó haber recibido amenazas por parte de gente cercana a Maldonado. “Es un tipo violento, ya mató a una persona, ¿qué más quieren que haga?", se preguntaba una de las hermanas, a la par que la madre señalaba que “puede hacer una masacre”. Además de esto, la familia busca apoyo psicológico para el nene de dos años que presenció momentos de violencia extrema incluyendo la muerte de su mamá.
Insistimos en que es un caso más de violencia de género y exigimos políticas públicas que creen condiciones de seguridad social, asistencia y prevención de la violencia contra la mujer” rezaban los volantes en la manifestación.

agrega un comentario