Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Apuntes sobre el debate salarial y nuestros derechos - Para Seccional Paraná
Por Foro Artiguista - Wednesday, Mar. 21, 2012 at 4:34 AM

Apuntes sobre el debate salarial y nuestros derechos - Para Seccional Paraná - comparto borrador

El debate salarial y nuestros derechos

-Apuntes para las asambleas del 20 y 21 de Marzo de 2012-

AGMER SECCIONAL PARANÁ


Compañeras y compañeros:

Tenemos que definir en éstas asambleas y en éste congreso nuestra posición sobre la oferta salarial que el gobierno provincial ha modificado en algunos puntos, sin modificar la propuesta inicial de los $ 2800, pero debemos hacerlo teniendo presente el marco político, el contexto en el que se realiza, teniendo en vista claramente los debates salariales que se vienen dando, y no sólo en el sector docente, a nivel regional y nacional, como así también otras discusiones urgentes sobre cuestiones fundamentales que hacen a nuestros derechos y a nuestro futuro, como lo son la edad jubilatoria, el financiamiento de las jubilaciones y el sostenimiento del IOSPER, la obra social de los trabajadores, entre otros temas.

El gobierno de Urribarri le ha anunciado a las conducciones gremiales que si aceptan esas modificaciones en algunos códigos de la propuesta, insistimos sin modicar la oferta de un salario inicial de $ 2800 para los docentes entrerrianos, y si postergan el debate salarial y los otros debates como jubilaciones, IOSPER, comedores, etc, para julio o para más adelante, “entonces se evaluará el gesto de no descontar los últimos tres días de paro”. No hay una “suspensión de los descuentos” como han titulado varios medios afines al gobierno, sino una “oferta” -bastante parecida a un chantaje o a una extorsión- a cambio de la aceptación señalada más arriba.

Necesitamos hacer un análisis colectivo y una valoración colectiva de la oferta, del contexto y de las luchas. Necesitamos justicia y respeto a la carrera docente, pero además necesitamos avanzar hacia mayores grados de compromiso y solidaridad en la lucha: no puede ser que los medios digan que con la “nueva oferta” del gobierno, “sólo” unos 500 docentes no recibirían los “beneficios” de la modificación de algunos códigos de la oferta inicial. Se trata de luchar para valorar más entre todos el trabajo de todos, junto con la valoración de nuestra carrera. Y si trata de que algunos árboles no nos impidan ver el bosque.

Analicemos críticamente a dónde nos lleva salarialmente la propuesta oficial, veamos la grilla, comparemos con la inflación de precios 2011-2012 y con la canasta familiar real y completa que anda entre unos $7000 y $8000 mensuales, y recordemos además que venimos de un No Inicio y de un paro nacional de CTERA debido a que, entre todos, decidimos que por lo menos (como piso y no como techo) las negociaciones deberían iniciarse sobre un sueldo inicial de $3000. No nos olvidemos tampoco de la necesidad de aumentos sustanciales al salario básico para que los mismos repercutan en el financiamiento de la obra social y de las jubilaciones, de las que tanto han empezado a hablar, amenazante y sospechosamente -a pesar de la satisfacción cómplice de algunos- en los últimos días.

En Santa Fe, y ante las primeras medidas de fuerza generadas por el debate de base en Amsafe, el gobierno llevó la oferta a $4.100 de salario inicial, más $600 de suma fija para el inicio escolar a cada docente, y las bases docentes santafesinas democráticamente volvieron a votar insuficiente y ratificaron nuevas medidas de fuerza. En la provincia de BsAs, el gobierno provincial ofertó $2900 y el debate está abierto entre las bases y la conducción de SUTEBA.

Se acusa injusta y desubicadamente a los trabajadores docentes de “no querer trabajar”, de “trabajar cuatro horas y tener tres meses de vacaciones”, mientras los legisladores se aumentan el 100% sus “dietas” y llegan a sueldos “iniciales” de $ 35.000 mensuales. Se busca congelar la economía y ajustar a los trabajadores mientras las empresas transnacionales ganan millones de dólares por minuto (Ej. Cargill: $ 40.000 por minuto y no paga ingresos brutos) en Argentina y los banqueros la juntan con pala, ya que en el 2011 tuvieron más de $14 mil millones de ganancias.
Creemos que, en éste contexto, no hay que salir apresurada y alegremente a festejar los discursos de los gobernantes, sino realizar análisis serios y profundos entre todos para decidir colectivamente las posiciones y perspectivas de la clase trabajadora.

La CTA Nacional que conduce Pablo Micheli a anunciado un paro nacional de todos los gremios de base, entre los que nos incluímos, para fines de marzo o principios de abril, y a convocado a las bases de la CGT a adherir a la lucha, para potenciar la fuerza de los trabajadores en ésta situación, y con una serie de reclamos y necesidades de todos: aumentos salariales sustanciales, paritarias sin techo, derogación del mínimo no imponible de ganancias porque salario no es ganancia y universalización, eliminación de los topes y actualización de las asignaciones familiares, entre otras cuestiones fundamentales como la defensa de nuestras jubilaciones, el 82% móvil y la derogación de la ley antiterrorista, absolutamente antidemocrática.

El 4 de Abril se cumple un aniversario más del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, y debemos honrarlo fortaleciendo entre todos la lucha a nivel provincial y nacional. Sólo la fortaleza en los dos frentes nos podrá llevar a una distribución federal y justa de la riqueza, al combate antimonópolico -y no antiobrero y antipopular- contra el ajuste por inflación y a la defensa de nuestras libertades y derechos democráticos.


Mauricio Castaldo

agrega un comentario