Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Patagonia: El relevamiento de comunidades originarias está suspendido hace ocho meses
Por diariodemadryn.com - Wednesday, Mar. 21, 2012 at 9:17 AM

El relevamiento territorial de pueblos originarios a cargo de un equipo técnico de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), concluyó su primera etapa. En tanto, referentes de la coordinadora mapuche tehuelche “Trawnleiñ to kom” reclaman a las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la continuidad del relevamiento territorial que alcanzó al 50 por ciento de las más de 100 comunidades registradas.

“Está suspendido hace 8 meses. Nosotros tuvimos como comunidad varias reuniones con el INAI, y también con el equipo técnico para que nos informen porque está frenado, realmente para nosotros es muy grave que esté suspendido, y genera mucha preocupación porque es muy importante para nosotros que se haga el relevamiento”, indicó Yesica López, vocera de la coordinadora.

Daniel Loncón, miembro del equipo técnico y auxiliar de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la UNPSJB, indicó que la primera etapa del proceso fue concluida y que aguardan se pague la segunda cuota correspondiente al proyecto para continuar con las actividades este año.
En Chubut son 108 comunidades registradas, 55 habrían realizado el pedido de ser relevadas, de las cuales 42 fueron visitadas. La primera parte demandó 1.950.000 pesos y ahora aguardan la aprobación de una cifra similar para avanzar con la segunda instancia.

Burocracia y urgencias

Recordó que los fondos que sostienen el proyecto se depositaría en dos cuotas. “La primera cuota se depósito, y vendría la segunda cuota. El INAI pone como condición la presentación de las carpetas y la rendición de los fondos, y al día de hoy rendimos el 100% de las cuestiones que exige el Ministerio de Desarrollo Social. Esto es bastante burocrático”, sostuvo Loncón.
La primera cuota fue de 1.950.000 pesos y la segunda cuota es la misma cantidad y permitiría concluir con el relevamiento territorial.

Los plazos administrativos no se condicen con la urgencia de las comunidades que reclaman que se reanude a la brevedad la actividad que en su primera etapa cosechó 55 pedidos de realización de relevamiento de las comunidades de la provincia.

Por ello, Loncón consideró: “esto requiere una decisión política porque la situación de los pueblos originarios en la provincia es acuciante hay muchas intervenciones de particulares, de empresas, mineras, del mercado inmobiliarias que están acosando a las comunidades, y esto no puede esperar más”.

Más prórroga

Loncón recordó que ley 26.160 fue prorrogada sólo hasta el 23 de noviembre del año 2013, lo que significa que solo queda un año para hacer el relevamiento.
“Por eso creemos que se debe prorrogar todo el tiempo que sea necesario, no nos parece adecuado que se le ponga coto a una la ley que se presentaba como una ley de reparación histórica en función de que las comunidades indígenas tuvieron este proceso de invisibilidad, hostigamiento y atropello durante tanto tiempo hoy una ley no le puede poner plazo a que se registren o se les haga el relevamiento”, afirmó el referente del equipo técnico local.

En ese marco consideró que las legislaciones siguen teniendo “esa impronta etnocentrista y paternalista que es fijarle tiempo a las normas cuando creo que hoy el pueblo mapuche-tehuelche de Chubut está en condiciones de poner sus propios tiempos”, aseguró el referente.

agrega un comentario