Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: El relevamiento de tierras sigue demorado
Por rionegro.com.ar - Wednesday, Mar. 21, 2012 at 9:22 AM

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación puso en duda la disposición de la provincia para hacer el relevamiento catastral de las comunidades mapuche que sería una bisagra a los continuos diferendos territoriales. "Hemos atendido todos los requerimientos de la provincia y no hay margen para los plazos", sostuvo el delegado de la cartera nacional en Neuquén, Alberto Vivero e indicó que sólo resta que la provincia designe sus representantes en los equipos técnicos.

La ley nacional 26.160 ordena la realización de un relevamiento, antesala del trabajo de limitar la extranjerización de la tierra y la de propiedad comunitaria.

La representación mapuche en los equipos técnicos se hizo mediante los consejos zonales y no con la Confederación que el gobierno de Neuquén resistía. "Entre los 5 consejos zonales eligieron dos representantes, uno para el relevamiento territorial y otro para el consejo de participación indígena", reveló Viveros y aclaró que "no hay una política seria y clara del gobierno provincial y eso se traduce en la no aplicación de la ley nacional".

Sostuvo que "los plazos se siguen dilatando, como no es una cosa es la otra, y estamos preocupados porque es un tema central si se quiere una provincia que integre a todos los sectores sociales".

"No sé si la provincia lo quiere hacer, si ha dilatado los tiempos mucho más de lo que el gobierno nacional ha establecido", agregó.

Desde hace tres años se negocia la realización del relevamiento. Las únicas dos provincias donde no se hizo fue en Neuquén y en Formosa.

En 2010 se había avanzado con la realización del relevamiento entre la Confederación mapuche, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas - que depende de la cartera de Desarrollo Social- y la Universidad Nacional del Comahue. El gobierno de Jorge Sapag envió una carta documento al INAI para que se suspendiera porque no se lo tenía en cuenta para la realización del relevamiento. Con posterioridad se cuestionó la participación de la UNC, pese a que existe una ley provincial que adjudica a esa casa de estudios la preferencia para realizar consultorías desde el Estado, y se acordó que sea la Universidad Tecnológica Nacional mediante su facultad de Plaza Huincul. En segundo lugar se pidió que no sea la Confederación en la que no están todas las 58 comunidades mapuche reconocidas formalmente en la provincia.

agrega un comentario