Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mbya de Misiones: Los estudiantes indígenas debaten su inserción y permanencia en sistema
Por Fuente: bichodomato.territoriodigital.com - Wednesday, Mar. 21, 2012 at 10:16 AM

El Segundo Encuentro de Estudiantes de los Pueblos Originarios de la Provincia de Misiones tendrá lugar del 20 al 22 de abril en la Tekoa Arandu, a 160 kilómetros de las Cataratas del Iguazú.

Mbya de Misiones: Lo...
1.jpgawte90.jpg, image/jpeg, 400x143

COMUNICADO DE PRENSA

Por medio de la presente queremos dar a conocer a la sociedad misionera, argentina y de los países limítrofes hasta donde llegue este comunicado, que en la semana de los Pueblos Originarios llevaremos a cabo el “Segundo Encuentro de Estudiantes de los Pueblos Originarios de la Provincia de Misiones” en la Comunidad de Tekoa Arandu de Pozo Azul.

Dicho encuentro surge como propuesta de un grupo de estudiantes del Nivel Superior que nos encontramos realizando distintas carreras en diferentes instituciones académicas de la Provincia de Misiones. El segundo encuentro pretende continuar con el proceso de análisis que hemos comenzado a partir del “Primer Encuentro de Estudiantes de los Pueblos Originarios de la Provincia de Misiones” llevado a cabo en septiembre de 2011.



Dada la magnitud de los resultados del primer encuentro surge como demanda de las mismas comunidades la necesidad de continuar trabajando en este proceso educativo que hemos iniciado y, por ello nos propusimos organizar el “Segundo Encuentro de Estudiantes de los Pueblos Originarios de la Provincia de Misiones” en la Comunidad de Tekoa Arandu de Poso Azul en la semana de los Pueblos Indígenas.

Nuestro objetivo principal de trabajo es continuar abordando la problemática educativa que nos involucra tanto a los estudiantes del nivel primario, nivel medio, como del nivel superior. En el mismo profundizaremos los siguientes puntos: inserción y permanencia en el sistema educativo, dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje, relación docente-alumno, alumno-docente, debilidades y fortalezas del sistema; Ideales y otros para poder comprender cuál es la situación actual de escolarización.



Además, queremos propiciar un espacio nuestro de socialización de todas las experiencias de los estudiantes de los Pueblos Originarios de la Provincia de Misiones focalizando las distintas problemáticas educativas que se presentan actualmente en los distintos niveles e instituciones para reflexionar sobre las soluciones a corto, mediano y largo plazo.

También nos interesa analizar las distintas metodologías de trabajo implementadas por cada institución educativa donde acuden nuestros estudiantes para ver las causas de desarticulación entre las éstas y las familias y comunidades en general. Asimismo investigar el proceso de enseñanza -aprendizaje desarrollado en el aula para ver cómo se produce y reproduce la práctica pedagógica.

Otro de nuestros objetivos, quizás el más importante, es el factor económico, por ello, nos proponemos indagar sobre la disponibilidad de recurso económico que el Estado debe garantizar a los estudiantes de los Pueblos Originarios para terminar de una vez con la exclusión social y la deserción escolar a la que estamos sometidos.



Nuestra propuesta de trabajo para el segundo encuentro consiste en continuar analizando y profundizando la problemática educativa teniendo en cuenta las conclusiones elaboradas en el encuentro anterior. Como así también, abordar nuevos planteos que puedan surgir de parte de los estudiantes, dentro del sistema educativo para luego, volver a realizar propuestas a todas las instituciones involucradas con la población mbya-guaraní.


Se trabajaran los siguientes ítems:

• Factor económico: alimento, pasajes, útiles escolares, vestimenta, etc.

• Articulación: escuela-comunidad, escuela-familia, estudiante-docente, estudiante- familia, docente-familia, estudiante-comunidad.

• Inserción, permanencia y egreso.

• Deserción escolar.

• Formación temprana de familia.

• Tutores y tutorías.

• Ideales.

• Ingreso al nivel superior.


A partir de las conclusiones del Primer Encuentro elaboramos propuestas alternativas para presentar a las distintas instituciones tanto educativas como gubernamentales para que atiendan nuestras demandas y así poder mejorar nuestra calidad educativa. Cabe aclarar que algunas instituciones aún no nos han recibido, por ello, queremos destacar que nuestra intención es entablar un diálogo serio entre los responsables de nuestra educación llevándoles propuestas concretas.

Equipo Organizador:

Estudiantes del Nivel Superior serán los Coordinadores del evento:

1. Aníbal González, estudiante de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social de la FH y CS.

2. Martín González, estudiante de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social de la FHyCS.

3. Antonio Benítez, estudiante de la Carrera Profesorado y Licenciatura en Historia de la FHyCS, Auxiliar Docente Indígena, miembro del equipo técnico del Área de Educación Intercultural Bilingüe, Docente del Centro Educativo Polimodal Nº 30.

4. Alcides Ferreira, estudiante de la Carrera Comunicación Social de la FHyCS, Cacique de la Comunidad de Tamanduá, miembro del Instituto Nacional de Asuntos Indígena.

5. Marcial Paredez, estudiante de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la FHyCS

6. Sixto Ferreira, estudiante del Profesorado en Educación Física del Instituto Carlos Linneo Oberá.

7. Federico Fernández, estudiante de la Carrera Profesorado en Matemáticas del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya sede Eldorado.

8. José Fernández, estudiante del Profesorado en Enseñanza Primaria del Instituto San José, Eldorado.

9. Martin Fernández, estudiante del Profesorado en Enseñanza Primaria del Instituto San José, Eldorado.

10. Crispín Benítez, estudiante de la Carrera Profesorado en Enseñanza Primaria de la Normal Mixta EEUU, miembro del equipo técnico del Área de Educación Intercultural Bilingüe.

En este encuentro se incluyen al equipo organizador los estudiantes que han ingresado al nivel superior este año lectivo.


11. Fernando Villalba, estudiante de la Carrera de Licenciatura en Turismo de la FHyCS de la UNaM.

12. Jorgelina Duarte, estudiante de la Carrera de Antropología de la FHyCS de la UNaM.

13. Cristina Benítez, estudiante de la Carrera Guarda Parque de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM.

14. Ernesto Benítez, estudiante de la Carrera Guarda Parque de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM.

15. Karina Villalba, estudiante de la Carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Santa Fe.

16. Anselmo Fernández, estudiante de la Carrera Profesorado en Lengua y Literatura del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.

17. Eliseo Chamorro, estudiante de la Carrera Profesorado en Enseñanza Primaria de la Normal N° 6. Auxiliar Docente Indígena.

18. Núñez Romina, estudiante de Carrera Profesorado en Enseñanza Primaria de la Normal N° 6 de Aristóbulo del Valle.

19. José Giménez, Carrera Profesorado en Enseñanza Primaria de la Normal N° 6 de Aristóbulo del Valle. Auxiliar Docente Indígena.

20. Omar Duarte, Carrera Profesorado en Enseñanza Primaria de la Normal N° 6 de Aristóbulo del Valle.

21. Osvaldo MorÍnigo, Carrera Profesorado en Enseñanza Primaria de la Normal N° 6 de Aristóbulo del Valle.



MUY IMPORTANTE

Dado que este evento organizamos un grupo de estudiantes mbya-guaraníes del nivel superior y no contamos con financiación, solicitamos a todas aquellas personas o instituciones que puedan colaborar con alimentos o dinero en efectivo para cubrir los gastos del mismo.

A los que quieran colaborar pueden comunicarse a estos teléfonos:
José Fernández: 03757-15502578 (Tekoa Arandu)


Martín González: 3764736227 (Peruti)
Liliana Frias: 3764216568 (Posadas)







agrega un comentario


-
Por Fuente: bichodomato.territoriodigital.com - Wednesday, Mar. 21, 2012 at 10:16 AM

-...
2.jpggzxhyt.jpg, image/jpeg, 400x197

agrega un comentario


-
Por Fuente: bichodomato.territoriodigital.com - Wednesday, Mar. 21, 2012 at 10:16 AM

-...
3.jpg79jiow.jpg, image/jpeg, 799x531

agrega un comentario


-
Por Fuente: bichodomato.territoriodigital.com - Wednesday, Mar. 21, 2012 at 10:16 AM

-...
4.jpgkx8aep.jpg, image/jpeg, 700x525

agrega un comentario


-
Por Fuente: bichodomato.territoriodigital.com - Wednesday, Mar. 21, 2012 at 10:16 AM

-...
5.jpgdckous.jpg, image/jpeg, 700x525

agrega un comentario