Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Procesan a Videla y Zitelli en la megacausa Feced
Por Fuente: La Capital - Wednesday, Mar. 21, 2012 at 11:27 AM

21-03-2012 | Política

El juez federal de Instrucción de Rosario, Marcelo Bailaque, tomó ayer varias resoluciones de importancia: procesó a Jorge Rafael Videla y al párroco Eugenio Zitelli, capellán durante la dictadura. La lista de acusados de graves delitos de lesa humanidad se completa con Ramón Ibarra, Ovidio Olazagoitía, Diego Portillo, Ernesto Vallejo, Eduardo Dugour, José Lo Fiego, José Scortechini, Ramón Vergara, Carlos Altamirano, Lucio Nast y Julio Fermoselle. También se conoció el procesamiento a Mario Marcote por el delito de abuso sexual contra Stella Maris Hernández.

En el auto de procesamiento, Bailaque acusó a Zitelli como "probable partícipe necesario de los delitos de privación ilegal de la libertad, agravada, por mediar violencia y amenazas y como probable coautor del delito de asociación ilícita, el cual concurre materialmente con los hechos antes mencionados".

Además, el juez dictó "falta de mérito para procesar o sobreseer al imputado en relación a todos los hechos de tormentos que le fueran atribuidos en su declaración indagatoria, así como también respecto al homicidio de la víctima nombrada en último término, sin perjuicio de ahondarse en la presente investigación". En función de las conclusiones ordenó un embargo sobre los bienes de todos los imputados.

Nombres y cargos. El juez profundizó la acusación, tanto en relación a los autores materiales como en las responsabilidades de los jefes militares, como los casos de Alfredo Sotera y Jorge Videla, todos ellos por los delitos de privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos y homicidios cometidos entre muchos otros contra: Daniel Gorosito, Marta Bertolino, Oscar Manzur, Liliana Gómez, Laura Ferrer Varela, Alfredo Vivono, José Aloisio, todos los compañeros de la masacre de los Surgentes, Pedro Galeano, Osvaldo Vermeulen, Azucena Solana,María Inés Luchetti de Bettanín, Marisol Pérez, Carmes Lucero, Ana María Ferrari, Jorge Palombo, Carlos Pérez Rizzo, Pepe Berra, Mirta Castelini, entre otros.

Coautores. "Desde las organizaciones de derechos humanos que representamos celebramos esta decisión, esperando que sea solo el comienzo del trazado de un camino que despeje las responsabilidades que sin dudas le cupieron a los jerarcas de la Iglesia Católica, coautores del genocidio argentino. Le pedimos al fiscal Stara que presentara en nuestro nombre la acusación, y finalmente, casi dos años después, la justicia procesa al genocida Zitelli", manifestaron Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones políticas, Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la agrupación Umano de Casilda, además de la APDH.

agrega un comentario