Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Largaron las sesiones de la CIDH
Por Diario Judicial.com - Thursday, Mar. 22, 2012 at 8:45 AM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó este semana su 144º periodo ordinario de sesiones. Habrá una audiencia específica para analizar la situación de los pueblos originarios en nuestro país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó este lunes su 144 periodo de sesiones ordinarias. Durante este periodo, que culminará el 30 de marzo próximo, el organismo internacional realizará un gran número de audiencias que versaran sobre diversos temas relacionados con los derechos humanos en la región. Una de las audiencias que se realizará, por ejemplo, es en la que la CIDH analizará el “Acceso a la justicia para las mujeres en las Américas”. De la misma participarán gran cantidad de organizaciones de la región y por Argentina estará el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Aunque haciendo referencia a las audiencias que involucran directamente al pais se realizarán dos. Una de ellas en referencia a la “situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Argentina”.

Allí, además de la representación del Estado Argentino, expondrán ante el organismo internacional las organizaciones Abogados y abogadas del Noroeste argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

También habrá otra audiencia en la que se tratará la “situación de las personas LGTBI en Argentina”, de la que participarán las organizaciones100% Diversidadm, Lesmadres y el CELS.

En otro orden de cosas, la CIDH en su primer día de sesiones eligió también a sus nuevas autoridades y su mesa directiva quedó integrada por José de Jesús Orozco Henríquez (México) como Presidente, Tracy Robinson (Jamaica) como Primera Vicepresidenta, y Felipe González (Chile) como Segundo Vicepresidente.

El resto de la comisión está integrado por Dinah Shelton (Estados Unidos), Rodrigo Escobar Gil (Colombia), Rosa María Ortiz (Paraguay) y Rose-Marie Belle Antoine (Santa Lucía y Trinidad y Tobago). El Secretario Ejecutivo es Santiago Canton (Argentina).

Las audiencias de este 144º Período de Sesiones se realizarán los días 23, 26, 27 y 28 de marzo, en el edificio de la Secretaría General de la OEA, en Washington, D.C.

agrega un comentario