Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian impacto de racismo en indígenas y afrodescendientes
Por Prensa Latina - Thursday, Mar. 22, 2012 at 8:53 AM

Naciones Unidas, 21 mar (PL) El histórico vínculo entre pobreza y racismo hace que los indígenas y los afrodescendientes sean los segmentos poblacionales "más pobres entre los pobres" en América del Sur, afirmó hoy un experto de Naciones Unidas.

Denuncian impacto de...
afrodescendientes_venezuela.jpg, image/jpeg, 270x180

Esas comunidades representan más de un tercio de la población mundial, recordó el colombiano Pastor Murillo, del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial,.

En declaraciones en ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el especialista afirmó que el pleno reconocimiento y la inclusión social son la base para superar la segregación estructural que afecta a esos pueblos.

Murillo denunció que esos conglomerados aún no han sido reconocidos de modo suficiente ni participan en las decisiones que los afectan.

También advirtió contra la violación sistemática que sufren de su derecho a la igualdad (de trato y de oportunidades). Frente a esa situación, el experto recomendó la adopción de medidas especiales para combatir el racismo y la discriminación racial estructural que afecta a los afrodescendientes.

Asimismo, propuso generar información estadística que refleje las condiciones particulares de los pueblos indígenas y afrodescendientes y garantizar una participación equitativa de esos pueblos en la vida política y pública.

Además, subrayó la necesidad de asegurar el ejercicio de su derecho a la tierra y a la consulta previa, libre e informada, en especial para aprobar medidas legislativas y administrativas o proyectos de infraestructura que puedan afectarlos.

En el mismo sentido, llamó a elaborar o armonizar la legislación sobre los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes y a garantizar el derecho a su identidad cultural, incluida la preservación de usos, costumbres y derecho consuetudinario.

Murillo subrayó algunos avances registrados en América Latina en la materia, como la decisión de Bolivia y Ecuador de reconocer la plurinacionalidad en sus Constituciones y la ratificación del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre los pueblos indígenas y tribales en países independientes.

El especialista destacó que la Década de los Afrodescendientes que comenzará en enero de 2013 será una oportunidad para que todos los Estados de América del Sur adopten planes nacionales contra el racismo y la discriminación racial.

agrega un comentario