Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: Finalizó encuentro de representantes del consejo de participación indígena
Por Originarios.org.ar - Thursday, Mar. 22, 2012 at 8:57 AM

Pueblos originarios del noroeste designaron representantes para la mesa nacional del consejo de participación indígena CPI

Tucumán: Finalizó en...
123.jpeg, image/jpeg, 2160x1620

Con la elección de diez representantes para integrar la mesa nacional del consejo de participación indígena finalizo el encuentro de los delegados de los pueblos originarios del noreste de argentina (Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero).

La creación del Consejo de Participación Indígena (CPI) durante el año 2004, en el ámbito del INAI, fue el inicio de un proceso de consulta y participación entre el Estado Nacional y los pueblos originarios.

La elección de los representantes se efectúa a través de la convocatoria de asambleas comunitarias, las cuales, a través de los métodos tradicionales de cada comunidad, eligen 1 representante titular y uno suplente por pueblo y por provincia.

A su vez se realiza la elección de 25 delegados de los ya elegidos quienes integran la mesa nacional del consejo de participación indígena, durante el año 2011 se renovaron los mandatos de este Consejo casi en su totalidad, a través de asambleas comunitarias realizadas en las provincias.

Los delegados luego de reunirse por provincias para consensuar designaron por Salta A Santos Esteban Alancay (Diaguita), Hilario Vera (Guaraní) Y A Elpidio Carranzan Kolla. Catamarca A Virginia Del Valle Cruz (Diaguita), Tucumán A Santiago Mamani (Diaguita), Santiago Del Estero Designo A Jose Miguel Carrizo (Guaycuru) Y A Ramona Pajon (Diaguitas Cacano). Los delegados de la provincia de Jujuy se reunirán el próximo martes 20 y designaran a los 3 delegados que faltan por la región del NOA.

Presencia del INAI

El presidente del instituto nacional de asuntos indígenas estuvo presente durante dos días junto a los directores Antonio Dellece (tierras), Ángela Jaramillo (afirmación de derechos) y Vilma Mores (desarrollo comunitario) quienes junto a las áreas de las respectivas direcciones brindaron información, asesoramiento y acompañamiento a los delegados del CPI.

Durante el encuentro se anuncio que antes de fin de año se comenzara a trabajar para la reglamentación de la consulta previa libre e informada ley 24.071 ratificado por argentina en Ginebra el 3 de julio de 2000, con lo cual dicho Convenio entro en vigor desde julio de 2001. Con la ratificación del Convenio 169 de la OIT dicho instrumento se convierte en parte del cuerpo legal del Estado Argentino, lo que implica el reconocimiento de mayores derechos a los Pueblos Indígenas de los que actualmente les otorga la Constitución de 1994 en su art. 75 inc. 17.

Daniel Fernández reitero el compromiso del gobierno nacional de avanzar en el cumplimiento de los derechos adquiridos por los pueblos originarios y agrego que en los próximos meses se van a continuar realizados las asambleas regionales y provinciales.

El presidente del INAI además informo que se están terminando de sistematizar las conclusiones de las jornadas de políticas públicas realizadas en la universidad de Lanús en noviembre del 2011 las cuales serán presentadas a la ministra de desarrollo social Alicia Kirchner.

Fuente: CCAIA

agrega un comentario