Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: La defensa de los bosques nativos y el malintencionado accionar de funcionarios
Por Fuente: CTA Jujuy - Thursday, Mar. 22, 2012 at 10:32 AM

Un poco de historia de la medida cautelar - En diciembre de 2010 la Organización Campesina Agro Ganadera (OCA), numerosas familias de Palma Sola, cinco Comunidades del Pueblo Guaraní y la CTA; presentaron un amparo ambiental colectivo, con el fin de detener el desmonte indiscriminado e ilegal en dicho departamento.

El 30 de diciembre de 2011, el Juez Villafañez del Tribunal Contencioso Administrativo de la Provincia de Jujuy, resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada, por la cual se suspenden provisionalmente, todas las autorizaciones de tala y desmonte en todo el departamento de Santa Bárbara, desde la sanción de la ley Nacional de Bosques hasta la actualidad.

Esto, en virtud de que no se realizaron consultas públicas, no se tuvo en cuenta los principios ambientales preventivo y precautorio y no se cumplen con los criterios de
sustentabilidad ambiental establecidos en la Ley de Bosques, entre otras cosas.

Conflicto e intereses

Hoy, nos vemos obligados a denunciar que funcionarios provinciales, informan errónea y maliciosamente a los pobladores, sobre el alcance de la medida cautelar, con el propósito de generar malestar y tensión en la zona. Han dicho, que con la cautelar se suspenden las guías para trabajos forestales y para transporte de madera; que se cerrarían los aserraderos; que los productores madereros no podrán seguir con sus actividades, etc.

Asimismo, amenazan con iniciar juicios por daños y perjuicios a los amparistas, todo con el propósito de que quienes se animaron a hacer frente al poder económico y político ligado al agronegocio, se echen para atrás. Indudablemente este amparo está afectando grandes intereses, como el del vicegobernador Guillermo Jenefes y allegados, familia Macedo, y empresa Ledesma, entre otros. Llama la atención el descargo del Sr. Jenefes donde expresa: “no creo que Ud. Sr. Juez quiera un Jujuy sin producción, sin minería, sin trabajo futuro para nuestros hijos so pretexto de un exceso en la defensa del medio ambiente”.

Es necesario destacar, que quienes deberían estar ocupándose de la protección de los bosques jujeños y velando por el cumplimiento de la ley nacional de Bosques Nativos, es la Secretaría de Gestión Ambiental, que debería impulsar de inmediato un nuevo proceso para la realización de un nuevo plan de ordenamiento territorial de bosques (POT), que contemple los criterios de sustentabilidad establecidos por la Ley 26.331 y que asegure un proceso participativo.

Doble aclaración

Queremos dejar en claro que la medida cautelar dispuso “la suspensión de toda actividad que implique desmonte y/o tala de los bosques nativos del Departamento de Santa Bárbara, autorizados desde la sanción de la ley 26331 en los fundos de quienes resultan citados como terceros en la presente causa, aún respecto de aquéllos que no han sido notificados, ello, hasta tanto se dicte sentencia en la presente, bajo apercibimiento de remitir las actuaciones a la justicia del crimen”.

Es decir, lo que se suspendió son las autorizaciones de desmontes realizadas por la Dirección de Políticas Ambientales, a un número de más de cuarenta personas, citadas al proceso como terceros interesados. SOLO EN LOS FUNDOS DE DICHOS TERCEROS SE SUSPENDEN LAS AUTORIZACIONES DE DESMONTES, no de cualquier persona, ni mucho menos de toda actividad.

En pos de no perjudicar a los pequeños productores, los amparistas han propuesto al tribunal que se deje afuera a los desmontes de menos de 10 has., que suman un total de 78, 3 has. Siendo 14 los pequeños productores que quedarán excluidos del amparo.

Para finalizar, queremos también mencionar, que vamos a seguir denunciando y reclamando, todos los atropellos que se vienen dando sobre los intereses de todos los jujeños, como son los bosques y la tierra, que deberían brindar condiciones para que los pobladores puedan vivir un poco mejor y no más empobrecidos y relegados.


ORGANIZACIÓN CAMPESINA
AGROGANADERA DE PALMA SOLA
CTA JUJUY
Marzo 2012

Contactos:
- Marìa Josè Castillo: 154 975 336.
- Anabel Yacianci: 155 825 784

agrega un comentario