Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Por qué marchamos el 24 de marzo?
Por Espacio de Humahuaca - Thursday, Mar. 22, 2012 at 5:11 PM

Cuando las Fuerzas Armadas argentinas asaltaron el poder político, aquel fatídico 24 de marzo de 1976, estaban llevando a la práctica el plan orquestado por el imperialismo con la complicidad de las burguesías locales de América Latina, dirigido centralmente a quebrar y derrotar a la clase trabajadora.

La estrategia que los EEUU venían aplicando en Brasil, Bolivia, Chile y Perú consistía en derrocar a los gobiernos democráticos de la región e instaurar dictaduras militares que imponían los programas imperialistas para nuestras naciones.

Rodolfo Walsh, en su conocida Carta a las Juntas, lo expresó con claridad: “en la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada...Dictada por el Fondo Monetario Internacional, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S.Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete”.

¿Por qué marchamos?

Históricamente, la marcha del 24 de marzo tiene como significado un claro y contundente repudio al Golpe de Estado de 1976, poniendo presente año a año, la consigna “no olvidamos, no perdonamos, nunca más”. Pero las consecuencias sociales de las políticas implementadas por el gobierno militar van más allá del terrorismo de Estado y han permanecido sin mayores modificaciones en el tiempo a través de los distintos gobiernos constitucionales, profundizando o dejando inalterables situaciones de injusticia y vulnerabilidad social. Por esto también marchamos.

Sin embargo, es necesario constatar que los juicios a los distintos militares y policías que actuaron durante la represión, son vistos por el pueblo argentino como un avance; aunque la lentitud de los mismos ha permitido que varios genocidas hayan fallecido sin ser condenados. Pero donde es más evidente la indolencia judicial es en el juzgamiento a los empresarios que avalaron el golpe. Estamos impulsando, como trabajadores y trabajadoras, que se los juzgue, no sólo por que impulsaron el Golpe militar, también porque fueron cómplices y partícipes de las políticas del Terrorismo de Estado denunciando a las comisiones internas, delegados de base y activistas; abriendo las puertas de las fábricas para que los militares reprimieran a los trabajadores; e incluso muchas de ellas fueron convertidas -con el acuerdo patronal- en campos de concentración y exterminio.

En tanto, como imposición de las décadas de neoliberalismo que comenzaron aquel 24 de marzo, perduran hasta la actualidad los efectos del pago de la deuda externa, la desindustrialización, la concentración y centralización de la riqueza, con la consecuente ampliación y profundización de la pobreza y la desigualdad, la entrega de las empresas de servicios públicos a manos privadas, de los recursos naturales (petróleo, carbón, hierro), del avance de los agronegocios fundamentalmente en manos de empresas transnacionales, la retrógrada recaudación impositiva donde el impuesto que más tributa es el IVA, que pagamos todos. También es parte de esa continuidad la “reforma laboral” que cercenó derechos laborales que significaron años de luchas, el trabajo precario y el subsidio a la pobreza, el desalojo de los pueblos originarios y de los campesinos.

Esta fecha fue siempre una jornada de lucha, no sólo desde la memoria, sino de denuncia hacia las continuidades que hoy en día siguen existiendo desde la dictadura. Desde el 2003, tras muchos años de pelea en las calles, el pueblo en su conjunto consiguió la anulación de las leyes de perdón. El aparato represivo del Estado sigue intacto, desaparecieron en democracia Miguel Bru, Jorge Julio López y Luciano Arruga, existen más de 3.200 casos de gatillo fácil en nuestros barrios, se criminaliza la pobreza, aumentan los asesinatos de luchadores sociales, como en los casos de Mariano y Cristián Ferreyra, mientras las redes de trata de personas siguen intactas, se aprobó la Ley Antiterrorista, y han aumentado los mecanismos estatales de control social.

Después de largos años de lucha, el pueblo argentino movilizado y en la calle puso en la agenda del Gobierno nacional una serie de reclamos obligándolo a tomar una cantidad de medidas progresivas: la Asignación universal por hijo, la reestatización de los fondos jubilatorios, la reestatización de Aerolíneas Argentinas, la Ley de Medios Audiovisuales, la ley de Matrimonio Igualitario, la baja de la desocupación, etcétera.

Esos pasos que han dado los gobiernos kirchneristas se produjeron en base al reacomodamiento del capital para retomar las riendas institucionales tras la crisis de 2001 y 2002. Claramente, el pueblo no aceptaría una versión endulzada del neoliberalismo, pero esas medidas no son parte de un programa integral de transformación social y político. Esto se ha puesto de manifiesto en las ultimas movilizaciones del norte de nuestro país, donde el pueblo salió a denunciar las políticas de saqueo de nuestro bienes comunes y recursos naturales, en manos de empresas transnacionales, a través de un proyecto extractivista basado en la megaminería y la soja.

Desde las organizaciones que integramos el Espacio de Humahuaca, vemos la necesidad de forjar la unidad que contemple las diferencias existentes, sobre todo en un contexto de avance de la criminalización de la protesta, en el marco de la Ley Antiterrorista recientemente aprobada.

Por eso decimos:

. No a la Ley Antiterrorista. Anulación ya del Proyecto X y eliminación de su base de datos

. Basta de criminalizar la protesta y la pobreza. Basta de gatillo fácil: Ni un pibe más muerto en manos de las Fuerzas de seguridad del Estado.

.Aparición con vida de Jorge Julio López y Luciano Arruga

. Por la prohibición de la megaminería

. Fuera ingleses de Malvinas, fuera yanquis de América Latina


ESPACIO DE HUMAHUACA

Agrupación Domingo Menna
Agrupación Kiki Lezcano
Casa del Trabajador Agustín Tosco
Movimiento Justicia y Libertad
Movimiento Popular La Dignidad
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS
Movimiento Tupaj Katari
MTD Aníbal Verón (Capital)
MTR 12 de Abril

24 de marzo de 2012

agrega un comentario