Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

8 de marzo en Córdoba: ¡Ni flores ni bombones!!
Por Colectivo Indymedia Córdoba /RNMA - Friday, Mar. 23, 2012 at 1:22 AM

 

Foto: Lea Ross

La polémica en torno al origen del 8 de marzo como fecha para homenajear a las mujeres trabajadoras aún persiste. Si esa fue la fecha de un incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist Company, en EEUU, donde murieron más de 100 obreras, o si en realidad este hecho ocurrió cuando ya la Internacional Socialista lo había declarado por inicitiva de la alemana Clara Zetkin, parece ser un debate difícil de saldar.

Pero en todo caso, sí hay un acuerdo en que hubo una gran cantidad de hechos memorables protagonizados por mujeres durante el mes de marzo en torno a los inicios del siglo XX, que han hecho que éste fuera el mes elegido para visibilizar las luchas de aquellas revolucionarias que, además de su condición de trabajadoras, sostenían su condición de mujeres como una identidad política significativa.

Y de esa tradición, reapropiándose  de la historia oral y resignficando la académica, de los mitos, del boca a boca de las feministas y las luchadoras, se nutren las acciones que año a año recorren el mundo, actualizando el combativo contenido de la fecha, contextualizándolo en el marco de nuevas realidades y, por ende, nuevas reivindicaciones. Complejizándolo a la luz de nuevos desarrollos teórico-políticos y nuev*s sujet*s e identidades polític*s.

Córdoba no escapa a este acontecer, a esta conmemoración "situada" que por ello cambia de características, consignas, colores y banderas a lo largo del tiempo. En esta ocasión dio paso, por un lado, a la vigente lucha por la aprobación de una ley que garantice el acceso al aborto legal, seguro y gratuito o al desmantelamiento de las redes de trata de personas y la denuncia de la violencia de género y el femicidio. Por el otro, a las dificultades que la creciente inflación, junto con los tarifazos y las políticas de ajuste implica para la vida de l*s trabajador*s en general, pero aún más a mujeres, lesbianas, travestis, transexuales y transgéneros, a raíz de la precarización laboral que enfrentan sumada a las exclusiones, opresiones, violencia y discriminación.

Compartimos algunas imágenes de las actividades en Córdoba, y el especial del Día de las Mujeres Trabajadoras de En el Ojo de la Tormenta, el programa del Colectivo Indymedia Córdoba, coproducido y coconducido en esta ocasión por integrantes de todos los programas de la FM 99.5 Zumba la Turba.

Más información: En el ojo de la tormenta: especial Día de las mujeres trabajadoras  - Colectivo Indymedia Córdoba + ¡Basta de violencia machista y capitalista! Imágenes (I)  - Colectivo Indymedia Córdoba + ¡Basta de violencia machista y capitalista! Imágenes (II)  - Colectivo Indymedia Córdoba+ Mujeres haciendo historia y dejando huellas (actividad en Nuestro Hogar III / Cba) - Indymedia Córdoba en la RNMA + El Baño / Performance feminista frente a la Catedral de Cba - Lucrecia Requena y Lunar Al Vino + 8 de Marzo: Menos violencia y más orgasmos - Lea Ross + Actividad 8 de marzo: ¡BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA Y CAPITALISTA!!! M08 11:16AM - varixs + Se celebró el Día de la Mujer en Alta Gracia - Papel Tortuga

agrega un comentario