Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El Hollywood clásico y la cuestión social": hoy pasamos Viñas de Ira
Por Ojo Obrero - Friday, Mar. 23, 2012 at 12:59 PM
info@ojoobrero.org Yatay 334, Almagro

A partir de marzo a las 19 horas, el Ojo Obrero presenta su primer ciclo de cine - debate del año, "El Hollywood clásico y la cuestión social", en el que se proyectarán y discutirán películas norteamericanas de ficción realizadas entre comienzos del década del '30 y 1960 (la llamada "Edad de Oro" del cine norteamericano) y que poseen una fuerte temática política y social.

“El Hollywood clásic...
cineclub_ciclo_hollywood.jpggtbhqi.jpg, image/jpeg, 600x840

Junto a cuestiones cinematográficas de la época (como el star system, los géneros cinematográficos, los estudios y los códigos de censura), se trataran temas políticos e históricos que, desde el Ojo Obrero, consideramos que tienen fuerte actualidad: las luchas de clases durante la Gran Depresión de los '30 y el New Deal; el Partido Comunista norteamericano, su influencia en Hollywood, el estalinismo y el Frente Popular; el fascismo y la guerra mundial; la Guerra Fría, el macartismo y las listas negras.


Uno de los objetivos del Ojo Obrero es analizar cómo, desde el corazón de la industria cultural, se produjeron películas que no responden a la ideología dominante y también discutir cómo se pueden llevar problemáticas políticas y sociales al cine de ficción.

Para más información, dudas o propuestas, pueden ingresar al Facebook del Ojo Obrero o escribirnos a info@ojoobrero.org.
La cita es en el Centro Cultural Frente de Artistas, Yatay 334 (y Av. Díaz Vélez), en el barrio porteño de Almagro. Están todos invitados.



Próximas peliculas del cine club del Ojo Obrero "El Hollywood clásico y la cuestión social"


23 de marzo
Viñas de ira
Dirigida por John Ford, Estados Unidos, 1940, 129 minutos.

"El más impresionante retrato de la depresión que asoló los Estados Unidos en los años treinta viene firmado por la mano maestra de John Ford. Un canto a la solidaridad. Cotidiana, lírica y comprometida, una película inolvidable, necesaria y magistral" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

30 de marzo
Los viajes de Sullivan
Dirigida por Preston Sturges, Estados Unidos, 1941, 90 minutos.

Obsesionado con la idea de rodar una película sobre la miseria y el sufrimiento, el director de cine John L. Sullivan convence a los ejecutivos del estudio para que le permitan recorrer el país disfrazado de vagabundo antes de empezar a rodar. Después de trabajar como peón para una viuda que espera de él algo más que cortar leña, huye de su casa, pero el camión que lo recoge lo lleva de vuelta a Hollywood. Sintiéndose completamente frustrado, Sully entra en una cafetería, donde conoce a una actriz rubia, que, entusiasmada con su proyecto, decide acompañarlo en su aventura. (FILMAFFINITY)



13 de abril

El extraño amor de Martha Ivers
Dirigida por Lewis Milestone, Estados Unidos, 1946, 116.

El relato construye un melodrama de pasiones desatadas, con incorporación de crímenes, asesinatos, corrupción, chantajes, engaños, maquinaciones y ocultaciones. El desarrollo de la acción se ve rodeado de una atmósfera enrarecida y opresiva, que inquieta y ahoga. Contribuyen a ello la perversidad de la protagonista, sus amigos y colaboradores, la pulsación de la impunidad de los poderosos, la explotación de los débiles, la codicia y la ambición de poder de los líderes del lugar, la ausencia de referentes morales y el recurso al crimen y al asesinato. El ambiente destila aires de fatalismo y de inexistencia de vías de salida. La lucha atávica entre el bien y el mal, la ha ganado ampliamente el mal, presente en todos los rincones de la ciudad. De cara al futuro, los proyectos que se plantean y las expectativas que se manifiestan, añaden factores de pesimismo y desesperación. Ante semejante panorama deciden huir no tanto los buenos, que no aparecen en la historia, sino los menos malos, unos pocos que, como el demonio de la puerta de Rashomon, abandonan el lugar ante el horror que les produce la inmoralidad de los humanos. (Publicado en Film Affinity)

20 de abril
Fuerza Bruta
Dirigida por Jules Dassin, Estados Unidos, 1947, 98 minutos.

Tras los muros de la penitenciaría Westgate imperan la violencia y el miedo. El capitán Munsey, alcaide de la prisión, mantiene hacinados a los convictos sometiéndoles a constantes torturas y vejaciones. Joe Collins y sus compañeros de celda, hartos de la situación, deciden organizar una fuga. Un plan temerario con muchas posibilidades de acabar en un baño de sangre... (FILMAFFINITY)

27 de abril
Atrapados
Dirigida por Max Ophüls, Estados Unidos, 1949, 88 minutos.

Leonora Eames ve colmada su ambición cuando se casa con el multimillonario smith Ohlrig, un hombre enfermo, neurótico y autoritario. El matrimonio fracasa, y la joven decide separarse. Leonora encuentra entonces trabajo como secretaria de un médico de gran vocación y pocas ambiciones económicas. El marido, sin embargo, no está dispuesto a renunciar a ella, y trata por todos los medios de mantener su dominio sobre su mujer. (FILMAFFINITY)




Para más información sobre el ciclo y las películas, ingresar al Facebook del Ojo Obrero

agrega un comentario