Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Enojo por la restricción al ingreso de libros y revistas al país
Por Fuente: La Prensa - Friday, Mar. 23, 2012 at 1:23 PM

23.03.2012 | El titular de la Cámara Argentina del Libro reclamó que no haya ninguna restricción para ingresar al país los pedidos de editoriales y particulares.

El presidente de la Cámara Argentina del Libro (CAL), Isaac Rubinzal, planteó hoy que "los libros no tienen que tener ninguna restricción" para ingresar al país, al referirse a las trabas para la comercialización de ese tipo de materiales que se produzcan en el extranjero.

Según se difundió esta mañana, este mes entró en vigor la resolución 453/2010 de la Secretaría de Comercio Interior al ser instrumentada por la disposición 26/12 de esa misma dependencia, por la que antes de la comercialización o ingreso al país de las publicaciones extranjeras deberá certificarse que las tintas que se utilicen en productos gráficos no contengan "más de 0,06 por ciento de plomo".

Rubinzal sostuvo en declaraciones a radio Mitre que "un libro no tiene que tener ninguna restricción" para entrar al país.

"El libro es un saber universal, y si necesito un libro mexicano, tiene que poder entrar", planteó.

Sin embargo, aclaró que "por otro lado, están los servicios gráficos, que es imprimir afuera". Allí "creemos que hay que ir discutiendo con los gráficos y los papeleros" sobre la necesidad de imprimir en el país lo que se imprime afuera, dijo.

Las restricciones conocidas en las últimas horas son un control "de tintas y otros insumos, un sistema similar al de juguetes", comparó.

Sobre la situación en la CAL, remarcó que sus asociados son mayormente pequeñas y medianas empresas que han "equilibrado" sus operaciones de comercio exterior.

"De los 503 asociados, 105 tuvieron operaciones de comercio exterior como importadores o exportadores y se hizo la compensación. Del 28 de octubre al 1 de febrero tenemos las cuentas equilibradas", reveló.

agrega un comentario