Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: Masiva participación en la renovación y ratificación de autoridades
Por Área de Comunicación ENOTPO - Friday, Mar. 23, 2012 at 1:29 PM
jacintoaceri@hotmail.com

Masiva participación en la renovación y ratificación de autoridades en el pueblo Tolombón

Tucumán: Masiva part...
666.jpg, image/jpeg, 515x338

La comunidad del Pueblo de Tolombón de la Nación Diaguita vivió un día de fiesta este domingo 18 de marzo al llevarse a cabo la renovación y ratificación de sus autoridades, Comisión Directiva y Delegados en la Base Rearte , Valle de Choromoros, en la provincia de Tucumán, con una masiva participación de hermanos y hermanas diaguita que provinieron de las Bases de Gonzalo, Potrero, Tacana Chicas, Tacana Grande, Rearte Sur y Hualinchay.

En una mañana soleada, pero con una temperatura agradable que oscilaban entre los 25° y 30°, comenzaron a llegar las representaciones de las seis Bases. Niños, jóvenes, adultos y ancianos se hicieron presentes para realizar un balance de las actividades y funciones desempeñadas por los Delegados, la comisión directiva y autoridades salientes en esta asamblea ordinaria en el que se convocaron los hermanos del pueblo de Tolombón, de la Nación Diaguita, en la provincia de Tucumán.

La Base de Rearte Sur, territorio Diaguita, se encuentra a pocos kilómetros de la Base de Gonzalo, que presenta un paisaje de singular belleza en su geografia, rodeados de montañas y cerros de diferentes niveles de altura que en esta época se viste de verdor por el follaje de sus árboles, arbustos y plantas cargados de flores; además de sus ríos y quebradas que invitan a los habitantes a recrearse en sus orillas y en sus aguas.

En la asamblea se contó, además, con una especial participación como veedores, del equipo de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas (DADI) compuesta por la Directora Dra. Marcela Jaramillo, el Delegado Centralizado por el NOA, Walter Barraza, del Consejo de la Nación Tonokoté Llutqui, de la provincia de Santiago del Estero, y los territoriales regional Germán David, del Movimiento de la Nación Guaraní Kereimba Iyambae, de la provincia de Jujuy, y Eduardo Carrizo, de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, de la provincia de Salta.

El Cacique General, Rufino Morales, en su discurso de presentación agradeció la presencia de los habitantes de la Comunidad del Pueblo de Tolombón, que se encuentran distribuidas en las seis Bases en el basto territorio que aún mantiene la Nación Diaguita en la Provincia de Tucumán. Además, agradeció especialmente la presencia de los hermanos de los pueblos visitantes que hoy se encuentran cumpliendo función en la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas (DADI) del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

La asamblea inició a las 10:00 y se extendió hasta las 18:00, en el que se hicieron balances de la gestión anterior de la comisión directiva y posterior elección de los nuevos miembros de la comisión directiva. Y con una amplia aprobación de los presentes hacia la gestión anterior decidieron ratificar al 90% de los miembros de la comisión, especialmente a los Delegados y al Cacique General.

Al final de la asamblea quedó conformada la comisión directiva de la siguiente manera: Cacique General, Rufino Morales, de la Base de Potrero; Secretario, Domingo Villagra, de la Base de Rearte Sur; Tesorero, Marcelo Ordoñez, de la Base Gonzalo; Delegados de las Bases :Por Gonzalo, Jorge González; Potrero, Roque Gonzales; Rearte Sur, Domingo Mamani; Tacana Chica, Gladys Camacho; Tacanas Grande, Pascuala Alvero; Hualinchay, Juan Luis Arce (provisorio).

agrega un comentario