Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Argentina rinde examen ante la CIDH en audiencia especial + sumario
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Friday, Mar. 23, 2012 at 1:39 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Agradecemos a todas y todos la DIFUSION SOLIDARIA!!

Argentina rinde examen ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Noticias
viernes, 23 de marzo de 2012

estado_genocida.jpgLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó este viernes 23 de marzo, a una audiencia especial para abordar la situación de los pueblos indígenas en la Argentina. “El objetivo es poner en conocimiento la grave situación en la que viven los miembros de los distintos pueblos indígenas”, explica la solicitud realizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Abogados y abogadas del Noroeste argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi).

Leer más...
 
Rio Negro: La Justicia sobreseyó a Mapuche denunciados por YPF
Noticias
jueves, 22 de marzo de 2012
mapuche_medanitos.jpgMapuche que viven en el paraje Medanito cercano a la ciudad rionegrina de Catriel, fueron sobreseídos por la justicia penal, en el marco de una denuncia de la empresa petrolera YPF por supuesto impedimento de sus actividades, informaron fuentes judiciales. La resolución del Juzgado de Instrucción Penal 4 de Cipolletti beneficia con el sobreseimiento a los habitantes del lote 133, herederos de las familias Cortéz y Lezcano con asiento en Catriel.
Leer más...
 
Comuneros Mapuche de Ercilla denuncian ataque armado de latifundista
Noticias
jueves, 22 de marzo de 2012
wente_winkul_mapu_4_copy.jpgA las 11.00 horas de hoy jueves 22 de marzo, en el sector de Pidenco, comuna de Ercilla en la IX Región de La Araucanía, el latifundista Juan de Dios Fuentes disparó hacia el vehículo del Werken Daniel Melinao –quien iba con tres comuneros- Ninguno de los Mapuche recibió impacto de bala, pero evalúan los pasos a seguir respecto al hecho que aún no tiene explicación concreta.
Leer más...
 
Desde la Cosmovisión Mapuche: El AGUA del Mapu está en grave peligro
Noticias
jueves, 22 de marzo de 2012
agua_mollfun_o_savia_del_mapu.jpgPor tanto hablar del agua, desde la visión Mapuche no es solo un elemento vital para el consumo humano, de los animales, el riego de las plantas, además como productora y dadora de recursos y/o la generadora de otros servicios productivos y energéticos, de esto último hacen uso más bien las grandes empresas. Para el mundo Mapuche el agua es el mollfun o savia de la Ñuke Mapu, por el agua existimos todos los seres vivientes que formamos parte de ella.
Leer más...
 
Rio Negro: Mapuche denuncian incumplimiento del municipio
Noticias
jueves, 22 de marzo de 2012
ingreso_lof_leufuche.jpgIntegrantes de la comunidad Mapuche Leufuche junto a dirigentes de la CTA local denunciaron nuevamente “los atropellos e incumplimientos” del acta acuerdo por parte del municipio de General Roca. A finales del año pasado y ante la gravedad que tomaba el conflicto de la comunidad por los destrozos y mortandad de animales que se registraba en sus territorios ocasionados por los visitantes del "Area Natural Protegida Paso Córdoba", el municipio firmo un acta acuerdo con  representantes de la Comunidad Leufuche y de la  CTA Fisque Menuco, que logró destrabar el conflicto durante el periodo estival.
Leer más...
 
Chile: Racismo, discriminación, xenofobia y criminalización al Pueblo Mapuche
Noticias
miércoles, 21 de marzo de 2012
estado_racista_y_represor.jpegHoy es el día de Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial según la ONU, y el estado chileno continua profundizando sus transgresiones al pacto internacional de DDHH sobre estas materias y continua sin avanzar frente a las denuncias acogidas en el comité ONU – CEDR para que el estado cumpla con sus obligaciones ante los Pueblos Indígenas. A continuación antecedentes sobre los conflictos territoriales del estado chileno en tierras Mapuche.
Leer más...

Otro golpe al montaje judicial: Por segunda vez son absueltos cinco Mapuche
Noticias
miércoles, 21 de marzo de 2012
abogado_defensor_jaime_lopez.jpgCinco comuneros de Ercilla que fueron acusados por la fiscalía chilena como presuntos autores de homicidio fueron absueltos por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, que además condenó al Ministerio Público a cancelar las costas (gastos) del juicio.
Leer más...
 
Comunidades Mapuche aseguran que Dirección General de Aguas no cumple acuerdo
Noticias
miércoles, 21 de marzo de 2012

Indignadas se encuentran las comunidades Mapuche de San Juan de la Costa, que aseguran que la Dirección General de Aguas (DGA) no cumplió con el acuerdo de no realizar mediciones sobre los ríos antes del fin de la demanda por derechos de agua. Esto en el marco del proceso para revocar la solicitud de una empresa hidroeléctrica sobre los derechos de agua de unos ríos en territorios Mapuche-Huilliche.

Leer más...
 
El servilismo del Estado chileno en favor de los intereses forestales en la zona del Lleu Lleu
Noticias
martes, 20 de marzo de 2012
estado_protege_al_capital_forestal.jpgDos hechos se han venido sucediendo en la zona del Lleu Lleu este último tiempo, y que tiene que ver con el servilismo con que actúa el Estado Chileno para favorecer las inversiones capitalistas de carácter forestal que tienen invadido la zona noroeste del Lago Lleu Lleu. Ademas, ha trascendido que el día martes 13 de marzo el tribunal de cañete habría autorizado la reinstalación de la protección policial, con lo que se instalaría nuevamente un puesto policial en el sector.
Leer más...
 
Mapuche de Freire sostienen reuniones por demanda territorial
Noticias
martes, 20 de marzo de 2012

recuperacion_rucahue_en_quepe.jpgAutoridades de la CONADI se reunieron con integrantes de la comunidad Fermín Manquilef que reivindicaron el Fundo Rucahue hoy en manos del empresario Carlos Heller denunciando incumplimiento del ejecutivo en la asignación de tierras. Las 200 familias emplazadas a 400 metros de donde se instala el nuevo Aeropuerto, fueron lideradas por Luz María Huincaleo, presidenta de los comuneros, quien valoró la presencia del intendente Andrés Molina quien llegó a la subdirección sur de la corporación nacional de desarrollo indígena acompañado por seremis, directores y jefes de servicios.

Leer más...
 
Neuquen: Crean centro de Estudios en Derecho de los Pueblos Originarios
Noticias
lunes, 19 de marzo de 2012

consejo_directivo_de_la_unco.jpgEl Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo aprobó por unanimidad en su sesión de este viernes 16 de febrero la creación del Centro de Estudios sobre Derecho de los Pueblos Originarios. La iniciativa busca abrir un espacio permanente de exploración conceptual orientado a indagar los planteos provenientes de lo que se ha denominado “Minorías, Diversas Concepciones Jurídicas. Derecho de los Pueblos Originarios” y “El proceso y sus alcances para los grupos que son una minoría en el Sistema Republicano”.

Leer más...

:::: VIDEOS :::: Resumen de reuniones por conflicto hídrico en Territorio Mapuche Williche
Videos
lunes, 19 de marzo de 2012

reunion_williche_x_el_agua.jpgIntensas han sido las gestiones de dirigentes y asesores técnicos Mapuche Williche para anular las solicitudes de empresas por derechos de aprovechamiento de agua en la Fütawillimapu en dos sesiones de la "Mesa de Agua" realizadas durante la semana pasada en la gobernación de Osorno. No obstante la evidente invasión hidroeléctrica que se avecina, de parte del estado chileno no se presentan soluciones concretas para nuestra gente.
Leer más...
 
Chubut: El relevamiento de comunidades originarias está suspendido hace ocho meses
Noticias
lunes, 19 de marzo de 2012
mapuche_tehuelche_1.jpgEl relevamiento territorial de Pueblos Originarios a cargo de un equipo técnico de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), concluyó su primera etapa. En tanto, referentes de la coordinadora Mapuche tehuelche “Trawnleiñ to kom” reclaman a las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la continuidad del relevamiento territorial que alcanzó al 50 por ciento de las más de 100 comunidades registradas.
Leer más...
 
Panguipulli: Comunidades Mapuche demandan restitución de tierras
Noticias
lunes, 19 de marzo de 2012

recuperacin_de_territorio_en_pucura.jpgEl sabado 17 de marzo de 2012, la Comunidad Mapuche Ramon Chincolef Nahuelpan del territorio Pucura, en la localidad de Coñaripe desarrollo un Trawun (ceremonia religiosa) para avanzar en los tramites legales de 30 hectareas de tierra, del cual fuera desalojada la familia de Maria Higueras Chincolef en el mes noviembre del año 2011. La comunidad acusa que de manera engañosa y al amparo de leyes abusivas se permitio el despojo y la expulsion por la fuerza publica de la familia Chincolef de las tierras que ancestralmente y por derecho les pertenece.

Leer más...
 
Amnistía critica procedimientos policiales y judiciales contra Mapuche
Noticias
domingo, 18 de marzo de 2012
ana_piquer_amnistiainternacional_cl.jpg“Nos preocupa la impunidad de la violencia policial, el uso justicia miliar y aplicación de la ley antiterrorista contra los Mapuche”, recalcó Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile. La representante del organismo defensor de los Derechos Humanos, hizo estas declaraciones tras haber enviado al Presidente Sebastián Piñera, una carta abierta presentándole las principales preocupaciones y recomendaciones sobre la situación de los derechos humanos en Chile, donde incluye los derechos de los pueblos indígenas, mencionando en especial las violaciones al Pueblo Mapuche en los proceso de reivindicación territorial.
Leer más...
 
Inauguran Casa Lafkenche
Noticias
domingo, 18 de marzo de 2012
casa_lafkenche.jpgContó con la presencia de diversas representantes Mapuche de comunidades y organizaciones tanto el mundo rural como urbano y además de organizaciones sociales, de derechos humanos de la sociedad civil chilena. La idea, en el futuro es construir en el lugar un gran centro cultural, anunció su presidente Adolfo Millabur. El nuevo espacio esta ubicado en calle Carrera 152, en la ciudad de Temuco.
Leer más...
 
Machi Fidel Tranamil: Vale más un pedazo de carne que la vida de las mujeres y niños de comunidades
Noticias
domingo, 18 de marzo de 2012

machi_tranamil.jpgFidel Tranamil, Machi del territorio Rofúe, criticó que Carabineros apartara de sus filas a un funcionario policial recién cuando fue sorprendido hurtando y no antes cuando golpeó a una mujer Mapuche. Recordemos que Carabineros separó de sus filas al teniente Aldo Alexis Olivero Soto un día después de que éste haya sido detenido por hurto en un supermercado. El mismo funcionario ya había protagonizado un incidente el 10 de enero pasado, al golpear con su arma a una mujer Mapuche, lo que quedó registrado con un teléfono celular.

Leer más...
 
Recomendamos...

Rio Pilmaiquen: Videos y notas relacionadas.
Comunidades Williche continúan la lucha contra las Centrales Hidroelectricas
fuera_represas_del_pilmaiquen.jpg"NO negociaremos nuestro espacio espiritual Ngen Kintuantu, nuestra cultura, cosmovisión y nuestro territorio" enfatizan las comunidades en Resistencia. Denuncian que "la empresa Pilmaiken S.A continua con su actuar genocida, desconociendo y negando la existencia de linajes ancestrales, buscando reducir en forma interesada y antojadiza el conflicto que nos enfrenta al estado chileno coludido con la empresa a un mero problema entre “particulares”. En esta legitima demanda los Mapuche-Williche realizan un fraternal llamado al Pueblo Mapuche "a tomar un rol activo en esta digna lucha por la reconstruccion de nuestro pueblo nación" y al resto de la sociedad "a no decaer en el apoyo" para proteger los espacios sagrados ante la destruccion de las Hidroelectricas. 

Más notas...

Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe

justicia_y_libertad_al_pueblo_mapuche.jpgEste trabajo se realiza de manera Auto-Gestionada y Autónoma. NO formamos parte de la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual Argentina (ley 26.522, la "ley de medios").

Avkin Pivke Mapu nació en el año 2003 para acompañar: procesos, proyecciones, hechos y realidades de nuestro Pueblo MapuChe-TehuelChe, con sus múltiples expresiones en todo el WallMapu (Territorio Ancestral en lucha de mar a mar)... por lo tanto agradecemos a todas y todos la DIFUSION SOLIDARIA!!

www.avkinpivkemapu.com.ar

agrega un comentario