Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

San Martín de los Andes: Comunidad Ufkowe Newen resiste avance inmobiliario
Por Zonal Wijice CIN - Friday, Mar. 23, 2012 at 3:53 PM
confederacionmapuchedeneuquen@yahoo.com.ar

Referentes del consejo zonal wijice de la confederación indígena neuquina denunciaron que privados pretende construir cabañas en territorio de comunidad mapuche.

Nuevamente integrantes de la comunidad Mapuce Ufkowe Newen en el paraje conocido como Chapelko Chico denunciaron que privados ingresaron a su comunidad con el objetivo de desarrollar proyecto inmobiliario

Acompañados de seguridad privada en horas del medio día de hoy (viernes 23) y con supuesta documentación que respaldaría la "propiedad", ingresaron con intención de finalizar construcción de cabañas.

A principios del mes de marzo del corriente año el Fidel Colipan, werken (vocero), de las comunidades del sur neuquino, se había referido a la situación que se está viviendo en la comunidad Ufkowe Newen y explicó: “ Que esto tiene que ver con una situación de definición política que ha hecho el gobernador de la provincia del Neuquén , donde ha estancado la ley nacional de relevamiento territorial 26.160, permitiendo que inversores inmobiliarios se metan por la fuerza a los territorios comunitarios".

Por estos mismos días el ministerio de Desarrollo Social de la Nación puso en duda la disposición de la provincia para hacer el relevamiento catastral de las comunidades mapuche que sería una bisagra a los continuos diferendos territoriales.

La ley nacional 26.160 ordena la realización de un relevamiento, antesala del trabajo de limitar la extranjerización de la tierra y la de propiedad comunitaria.

La provincia de Neuquén junto a la de Formosa se han negado sistemáticamente a la firma de los convenios que pondrían en marcha el mencionado relevamiento dilatando la firma en el tiempo mientras los inversores privados avanzan en sus proyectos.

Contacto: Werken Viviana Colipan 0294-154601791

agrega un comentario