Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Viedma: Denuncian incumplimiento del municipio de Roca y vuelve agravarse conflicto
Por ADN - Friday, Mar. 23, 2012 at 5:35 PM

Integrantes de la comunidad mapuche Leufuche junto a dirigentes de la CTA local denunciaron nuevamente “los atropellos e incumplimientos” del acta acuerdo por parte del municipio de General Roca.

A finales del año pasado y ante la gravedad que tomaba el conflicto de la comunidad por los destrozos y mortandad de animales que se registraba en sus territorios ocasionados por los visitantes del "Area Natural Protegida Paso Córdoba", el municipio firmo un acta acuerdo con representantes de la Comunidad Leufuche y de la CTA Fisque Menuco, que logró destrabar el conflicto durante el periodo estival.



El municipio – que conduce Martín Soria - no ha cumplido los puntos del acta acuerdo en lo referido a; señalizaciones y determinación de estacionamientos de vehículos, posteo de los senderos, instalaciones suficientes de tachos de residuos; lo cual sigue generando graves inconvenientes con los visitantes y practicantes de deportes en la zona ribereña del Río Negro. A esto se ha sumado en clara actitud de represalia debido al conflicto, la falta de pago de haberes a guardias ambientales integrantes de la comunidad por el término de tres meses, dijeron.



Además ha irritado considerablemente declaraciones del ejecutivo municipal a medios de prensa locales a principio de ésta semana, que falazmente crean confusión en la población de nuestra ciudad, al afirmar que “las tierras de la comunidad Leufuche no se encuentran registradas y las mismas son propiedad del municipio”, teniendo en cuenta que se encuentran dentro del Area Protegida Paso Córdoba.



Hacemos conocer a la opinión pública que las familias que componen la comunidad mapuche, son habitantes originarios desde hace ya varias generaciones en el territorio ubicado en la margen sur del Río Negro, mientras que la declaración de Área Natural Protegida se llevo a cabo en el año 1997, a través de una ordenanza municipal (N° 2.538/97) y de la Ley Provincial N° 2.342 de Impacto Ambiental. Al año siguiente, se aprobó la Ley provincial de Fondo Fiduciario (N° 3.230/98) que tenía como objetivo principal transferir bienes muebles e inmuebles de dominio estatal a un fondo cuyas rentas se destinan al pago de deudas con organismos financieros internacionales. Esta ley fue aprobada en el marco de un proceso nacional de reestructuración del estado, que abrió la posibilidad de que cada provincia pudiera solicitar créditos a agencias multilaterales de forma autónoma y, por lo tanto, establecer los mecanismos para garantizar el cumplimiento de los pagos.



La CTA Nacional ha tomado los reclamos de la comunidad mapuche Leufuche y en el día de mañana la Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios Verónica Huillipan, incluirá en las denuncias ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la OEA, junto a otros casos que se repiten con diversas comunidades de pueblos originarios en todo el país, por las violaciones de derechos fundamentales llevada a cabo por parte de gobiernos provinciales con la complicidad del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).

agrega un comentario