Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panamá: En audiencia ante la CIDH, indígenas van a denunciar violaciones a sus derechos
Por Fuente: Natasha Pitts - Adital - Friday, Mar. 23, 2012 at 5:57 PM

El próximo viernes (23), representantes de comunidades indígenas de Panamá van a Washington D.C, capital de Estados Unidos, a denunciar la situación de violación a sus derechos, la ocupación de sus tierras y la utilización desenfrenada de recursos naturales. La oportunidad para realizar esta denuncia será la audiencia general ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La audiencia se realizará para que la CIDH reúna material escrito, imágenes y grabaciones comprobando la situación de los pueblos indígenas existente en el país. La expectativa de los afectados es que la Comisión emita recomendaciones al Estado en su informe anual y produzca un informe especial sobre el derecho a la propiedad colectiva de los pueblos indígenas de Panamá.

Durante la audiencia, los representantes tendrán una hora para narrar cómo las actividades extractivas, la intransigencia del gobierno de Ricardo Martinelli y la falta de reconocimiento de sus derechos están afectando la vida, la cultura, el equilibrio y la salud de los pueblos indígenas Bribri, Naso, Ngäbe-Buglé, Kuna, Emberá y Wounaan.

En total, más de 50 comunidades indígenas están siendo afectadas por problemas relacionados con el reconocimiento, delimitación y demarcación de tierras colectivas. Hasta inclusive los grupos originarios que consiguieron el reconocimiento de sus territorios están siendo amenazados por la minería y el saqueo de recursos naturales. Además de estar a merced de gobiernos que cancelan normas orientadas hacia la realización de consultas previas y libres mediante la realización de proyectos de infraestructura.

Como ocurrió en 2011 con los Ngäbe-Buglé, que durante la realización de una protesta sufrieron la intervención violenta de la Policía, la falta de protección y de respeto a los derechos de los pueblos indígenas y originarios provoca, muchas veces, conflictos violentos y procesos judiciales, sin que al final se llegue a un consenso.

Los pueblos indígenas denuncian que sus intentos de diálogo están resultando vanos, pues las autoridades se resisten a ello. En un comunicado, representantes indígenas comprueban la intransigencia de los gobiernos recordando casos como el incumplimiento del Acuerdo de Farallón, en 1976, para la construcción de la hidroeléctrica de Bayano; incumplimiento de la Ley 10 de 1997 que crea la Comarca Ngäbe-Buglé y el reciente incumplimiento del Acuerdo de San Félix, en 2011.

A pesar de estos casos, la lucha no se debilita. Los indígenas continúan reivindicando sus derechos y demandando el cumplimiento de tratados nacionales e internacionales, como el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Actualmente, entre las demandas de los Ngäbe-Buglé, comunes también a otros pueblos indígenas, están: la eliminación de todos los proyectos hidroeléctricos y minerales en la Comarca y áreas anexas; la inclusión, en la Ley 415, del artículo 5, que crea el régimen especial de protección de los recursos renovables y no renovables en la comarca Ngäbe-Buglé y la oposición a la propuesta de crear un régimen especial de protección de recursos hídricos y minerales, lo que permitiría en el futuro la construcción de hidroeléctricas en la Comarca.

Los indígenas también dejan en claro que no aceptan ningún tipo de proyecto que implique desocupaciones forzadas y centralización de tierras en manos de empresarios de dentro y de afuera de Panamá, que violen el régimen de propiedad colectivo del pueblo Ngäbe-Buglé y campesino. Además, exigen la cancelación del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, del proyecto de Chorchita del Río Chorcha, del proyecto en Caño Clarito y la cancelación inmediata de las licencias de concesiones hidroeléctricas en la Comarca.

agrega un comentario