Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La ONU denuncia "estancamiento" de los derechos de los indígenas en Bolivia
Por Univisionnoticias.com - Friday, Mar. 23, 2012 at 6:07 PM

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció un "estancamiento" de los derechos de los pueblos indígenas en Bolivia, en un informe de su oficina en ese país presentado este miércoles en Ginebra.

Se "evidenció estancamiento, en particular respecto al derecho de consulta sobre proyectos y medidas administrativas o legislativas susceptibles de afectar" a los indígenas, manifiesta el informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos.

Pillay recomienda a Bolivia, cuyo presidente Evo Morales pertenece a esta comunidad, garantizar el derecho de consulta "a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado (...) según lo establecido por la Constitución y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas".

Adoptada por la Asamblea General de la ONU en 2007, esa declaración insta a los Estados a obtener de los pueblos indígenas "su consentimiento libre" antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios y otros recursos, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o la explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo.

Como presuntas pruebas de violaciones de esa Declaración, la Alta Comisionada cita casos en La Paz, Oruro, Potosí, Tarija y Santa Cruz, la elaboración de la Ley 0144 y un "proyecto carretero", que afecta a "64 comunidades indígenas de los pueblos Mojeño, Yuracaré y Chiman", que desencadenó una marcha indígena reprimida en septiembre pasado.

La delegación de Bolivia precisó que esos hechos fueron un "lamentable incidente que enfrentó parte de los pueblos indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure contra otros indígenas de la misma región y poblaciones interculturales vecinas de dicho parque". "Se produjo -añadió- un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, lo que causó heridos".

Informó también que "se removió a funcionarios de la policía, dos ministros presentaron su renuncia, así como otras autoridades estatales y el Presidente del Estado Plurinacional (de Bolivia) pidió públicamente disculpas por los sucesos", además de instituir "una comisión especial de investigación de alto nivel que cuenta con expertos nacionales e internacionales".

"Poco tiempo después se logró un acuerdo con los representantes indígenas, pero visto los continuos intereses contrapuestos de grupos de la población, el gobierno sigue en comunicación con todas las partes interesadas para obtener una solución", concluyó la delegación de Bolivia.

agrega un comentario