Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Millonario Financiamiento del reglamentarismo
Por Observatorio de Trata de Córdoba - Saturday, Mar. 24, 2012 at 12:27 AM
observatoriodetratacba@gmail.com

De la página institucional de CTA: "Tres líneas estratégicas distintivas: una es el fortalecimiento organizacional; otra es la mejora del marco legislativo y normativa por medio de la incidencia política y la tercera es la mejora de los servicios de salud." "'En cinco años más estoy segura de que incluso vamos a tener mayor cantidad de leyes nacionales que favorezcan a las trabajadoras sexuales', afirmó Reynaga." "El Fondo Mundial opera como un colectivo multisectorial entre gobiernos, agencias de desarrollo, la sociedad civil, el sector privado (incluyendo negocios y fundaciones) así como las comunidades afectadas."

La REDTRASEX firmó un acuerdo de subvención

El 27 de diciembre de 2011


La Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y El Caribe (REDTRASEX), firmó el pasado lunes 12 un Acuerdo de Subvención para el proyecto regional aprobado en la 10º Ronda de Subvenciones del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria. Suceso histórico para el movimiento mundial de trabajadoras sexuales

Se trata de la concreción de un proyecto en el que la REDTRASEX lleva trabajando varios años. Allí se asignaron 12 millones de dólares para cinco años de proyecto. También se comprometieron 3,8 millones para los primeros dos años.


La RedTRaSex se asoció con la Organización Internacional de las Migraciones, quien tendrá el rol de Receptor Principal de los fondos. Con este proyecto se busca contribuir a la reducción de la prevalencia del VIH en la población de mujeres trabajadoras sexuales a través del fortalecimiento de sus organizaciones nacionales. Para ello, se plantea la necesidad de fortalecer las capacidades –políticas, técnicas y administrativas- de las organizaciones de los 15 países que la componen. La iniciativa cuenta con tres líneas estratégicas distintivas: una es el fortalecimiento organizacional; otra es la mejora del marco legislativo y normativa por medio de la incidencia política y la tercera es la mejora de los servicios de salud. En las tres líneas existe un fuerte componente de investigación operativa que producirá evidencia inéditas sobre Trabajo Sexual y VIH.

Este es un suceso histórico para el movimiento mundial de trabajadoras sexuales, ya que es la primera vez que Fondo Mundial confía en una red regional conformada y dirigida íntegramente por estas líderes. La aprobación de la propuesta significó el explícito reconocimiento internacional de que las trabajadoras sexuales son una de las poblaciones clave para la respuesta a la crisis del SIDA, como así también, para el desarrollo político y social de nuestros países.


Según la Secretaria Ejecutiva de la REDTRASEX, Elena Reynaga, la propuesta apunta a que “los recursos tanto humanos como económicos sean conducidos y dirigidos por nosotras, las trabajadoras sexuales. Y que los gobiernos empiecen a respetarnos como ciudadanas con derechos”. El proyecto contempla financiamiento por un período de cinco años, al cabo de los cuales la dirigente imagina que la Red no va a estar sólo compuesta por los 15 países que la componen hoy, sino que llegará a cubrir toda la región. “Puedo ver organizaciones incidiendo en las políticas, puestas de pie, formadas, discutiendo políticas en igualdad de condiciones. Al término de la ejecución de la propuesta regional, la REDTRASEX va a estar mucho más de pie de lo que está hoy. En cinco años más estoy segura de que incluso vamos a tener mayor cantidad de leyes nacionales que favorezcan a las trabajadoras sexuales”, afirmó Reynaga al respecto.


Los actores El Fondo Mundial fue creado en el 2002 como un mecanismo innovador e internacional de financiamiento dedicado a apoyar la lucha contra estas tres enfermedades por medio de un gran incremento en la disponibilidad de fondos y al dirigir el dinero hacia aquellas áreas de mayor necesidad. El Fondo Mundial opera como un colectivo multisectorial entre gobiernos, agencias de desarrollo, la sociedad civil, el sector privado (incluyendo negocios y fundaciones) así como las comunidades afectadas.


Mientras que la propuesta elevada por la Redtrasex al Fondo Mundial, que lleva por nombre “Trabajadoras del Sexo en Latinoamérica y el Caribe, trabajando para crear alternativas que disminuyan su vulnerabilidad al VIH: una estrategia regional para un verdadero impacto” tiene varios objetivos a alcanzar en pos del bienestar de las trabajadoras sexuales de la región. Para alcanzarlos, la Red se propuso tres áreas de trabajo que, de manera articulada, permitirán cumplir con las metas propuestas en el proyecto. Una de ellas permitirá mejorar su participación e incidencia política en espacios de toma de decisión, a nivel nacional y regional; la segunda, fortalecer las capacidades (técnicas, administrativas y financieras) de sus organizaciones y finalmente la tercera permitirá generar estudios, capacitaciones y sensibilizaciones a profesionales de la salud para que brinden servicios de salud integral y amigables.


Por otro lado, la Organización Internacional de las Migraciones es un fondo mundial a través del cual se firma el acuerdo de subvención. Receptor principal de los recursos del proyecto, con cobertura regional. Para este caso, la REDTRASEX se asoció a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), entidad intergubernamental creada en 1951, consagrada al desarrollo de la migración en condiciones humanas y de forma ordenada, en beneficio de los migrantes y la sociedad. El equipo de la Oficina Regional de la OIM en Buenos Aires se sumó al proceso de planificación y negociación hace seis meses. En ese tiempo se concretó el proyecto Compartir junto a la OIM. La ejecución de este proyecto será, sin lugar a dudas, muy enriquecedor para ambas organizaciones que comparten un trabajo arduo contra el flagelo que viven las mujeres trabajadoras sexuales en las fronteras, por la constante ausencia de derechos en las situaciones de migración.


http://www.cta.org.ar/La-REDTRASEX-firmo-un-acuerdo-de.html

agrega un comentario