Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Qom-Papelón de Estado Argentino ante la CIDH
Por Rita Venturino - Saturday, Mar. 24, 2012 at 4:03 AM
ritavv@yahoo.com

video completo de la audiencia y nota de la propia Comunidad al respecto y del diario de Formosa

Comunidad QOM Potae Napocna Navogoh (La Primavera): Video de la Audiencia ante CIDH Washington
ver video en el blog de la comunidad http://comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar/2012/03/video-de-la-audiencia-tematica-sobre.html

Nos sorprende que el estado argentino no haya podido responder a ninguna de las preguntas que le formularon los comisionados.


Dicha actitud nos recuerda a la falta de respuestas y de propuestas del estado provincial a la Corte Suprema de Justicia el 7 de marzo.

Además queremos remarcar que no se presentó en la Audiencia el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) competente en materia indígena.

¿Será que el estado no toma en serio la temática indígena?

Se habló mucho del Consejo de Participación Indígena (CPI) para convencer a los comisionados que existe participación real de las comunidades en los asuntos que nos compete, tal como lo dispone el Convenio 169 de la OIT, sin embargo no hay participación indígena. En nuestra provincia, por ejemplo, no tenemos CPI, pues se nos dice que existe el ICA que como todos saben es la mano derecha del gobierno provincial.

Una vez más quedó evidenciado que en la Argentina se promulgan leyes y se adscriben convenios internacionales pero hay total falta de implementación de las normas



esta no ta es del diario formoseño Opinion Ciudadana
Papelón del estado Argentino en Washington

Félix Díaz especialmente invitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su condición de legítimo representante de la comunidad QOM Potae Napocna Navogoh "La Primavera", llevó sus reclamos territoriales a Washington donde en la primer audiencia y tras el informe del Relator Especial de las Naciones Unidas James Anaya, aplastaron a la representación del estado Argentino que se quedaron sin fundamentos, ni palabras, dijeron que "no iban a responder a las preguntas de la Corte Interamericana y que luego presentarían un informe por escrito". UNA VERGÜENZA.

Los representantes del gobierno formoseño hicieron un papelón y causaron vergüenza ajena en la audiencia convocada por el Corte Suprema de Justicia de la Nación y, los representantes del Estado Argentino hicieron otro papelón en la audiencia interamericana de Derechos Humanos, cuando luego de las categóricas exposiciones de Félix Díaz y de las doctoras Silvina Zimerman y Veronica Huilipan, que resaltaron la falta de respeto a los derecho humanos, los avasallamientos y la falta de cumplimiento de los tratados internacionales, no supieron que responder y optaron por responder por escrito.

VERGÜENZA INTERNACIONAL
Ante el acoso de las preguntas de la Comisión sobre si había en la Argentina una reglamentación o práctica del derecho a la consulta, sobre el porqué de las demoras en la implementación del relevamiento y los motivos de los desalojos y sobre la situación de las personerías indígenas, la representación del Estado no supo responder, y trás cabildeos, sólo dijo que no iba a contestar y que después presentaría un informe por escrito. Una vergüenza internacional.

Por torpezas, soberbia y falta de voluntad de diálogo del gobierno formoseño, el Estado Argentino fue llevado de las orejas a rendir examen ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la situación de los pueblos indígenas y ya en la primer audiencia salió aplazado, sin poder dar respuestas a las inquietudes de la Corte Internacional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó a esta audiencia especial bajo el título "Situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Argentina", tras recibir el categórico informe del Relator Especial de las Naciones Unidas, James Anaya, quien visitó especialmente la Argentina y luego de los informes del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Abogados y abogadas del Noroeste argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi).

Las organizaciones de derechos humanos de Argentina remarcan el incumplimiento de la legislación que protege los derechos de los pueblos indígenas y, afirman, que el "Estado argentino no solo incumple su obligación de hacer efectivos los derechos territoriales indígenas sino que, en múltiples casos, los reclamos que llevan adelante las comunidades han derivado en respuestas violentas del Estado que incluyen la criminalización de la protesta, represión y asesinatos por parte de particulares o miembros de las fuerzas de seguridad".

En 2010, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas llamó la atención por las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas de Argentina. El Comité expresó su preocupación por los hechos de violencia del que son víctimas la comunidades. El mismo año, el Comité de Derechos Humanos recomendó al Estado "adoptar las medidas que sean necesarias para poner fin a los desalojos y asegurar la propiedad comunitarias de los pueblos indígenas".

En 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares en favor de comunidades indígenas de Formosa y Neuquén. Instó a que se garantice la vida, la integridad física y las prácticas religiosas tradicionales, sin amenazas, agresiones u hostigamientos por parte de las policías o particulares.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) señaló, en 2011, numerosas preocupaciones en torno a la falta de efectividad de los derechos de los pueblos indígenas, solicitando al Estado que emprenda las medidas necesarias para frenar estas violaciones y que se sancione a los responsables de tales actos ilegales.

agrega un comentario