Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crónica cordobesa de una memoria fragmentada
Por Fuente: IdeasCasiPrincipales // Publica:((i)) - Sunday, Mar. 25, 2012 at 10:46 PM

Crónica cordobesa de una memoria fragmentada

Como cada año, las calles de Córdoba fueron colmadas por una multitudinaria marcha(¿s?) para conmemorar el aniversario del golpe de Estado, que generó la dictadura más oscura siniestra de la historia argentina. El punto de inicio fue en el habitué Colón y Cañada, y después tuvo distintos cierres. Han habido intervenciones artísticas de toda clase. Fue notable la enorme división entre distintos sectores.

 

El 24 de marzo, alrededor de las seis y media de la tarde, una impresionante, e impresionable, cantidad de personas se concentraron en la intersección de la avenida Colón y la Cañada. La Mesa de Trabajo de Derechos Humanos, junto con la agrupación H.I.J.O.S. y la convocatoria de Madres y Abuelas, estuvieron presentes como cada año en el aniversario nro. 36 del golpe cívico-militar de 1976. En ella, estuvieron presentes agrupaciones simpatizantes o adherentes al actual Gobierno Nacional y corrientes del pensamiento peronista, como Kapiango, La Cámpora, La Bisagra, La Jauretche, Kapiango JP, JP Descamisados, entre otrxs. Las inevitables fotos de desaparecidos en plena dictadura estaban diciendo presente. A una cuadra y media más adelante, se encontraba la otra concentración, organizada por la Coordinadora Anti-represiva, acompañada por agrupaciones trotskistas, entre ellos los integrantes del Frente de Izquierda; el Movimiento Teresa Rodríguez, colectivo Caracol, Desde Abajo y a la Izquierda, Agrupación Montoneros, entre otrxs.

En medio de esa cuadra y media de separación, se encontraban intervenciones de murga, bailes, colores y música de percusiones.

Mientras H.I.J.O.S. chicaneaba, con microfono en mano, a los que estaban en la concentración de la coordinadora, la coordinadora custodiaba con palos en mano. Mientras más se oscurecía, más se alargaba esa cuadra y media.

Lentamente, los pies se desplegaban por la Colón, hasta doblar por la general Paz. En medio, se realizaba una proyección audiovisual que se mostraba, entre otras cosas, el accionar de la policía de Córdoba contra los estudiantes en 2010.

¿Qué tan grande era la marcha? Para conocer la magnitud, en el momento en que la Anti-represiva doblaba por el Patio Olmos, con su propia interveción murguera, este cronista salió caminando a pié con la intención de llegar a la otra punta. Pasando nuevamente por la Vélez-Gral. Paz, llegando al espacio vacío entre Mesa y Coordinadora, que en este caso llegó a ser dos cuadras como mínimo. Retomando nuevamente a la Mesa, con la consigna “Si hay memoria, hay futuro / La lucha está en nuestras manos”. Recién estaban doblando por la Colón. Allí pasaba las corrientes kirchneristas y peronistas. Las pancartas del Nunca Menos persistían. De repente, un nuevo bloque apareció, integrado por el Frente Cívico y Frente Amplio Progresista, con el lema “Derechos Humanos de Ayer, de Hoy y de Siempre”. Cerca, se encontraba el MST y CTA Córdoba, etc. Un pequeño grupo con la pancarta de la Federación Universitaria Córodoba en un costado. Y finalmente, el cierre de la mano del Encuentro de Organizaciones (EO). Se encontraban frente al supermercado Disco de la avenida Colón. Si el lector se cansó de leer este párrafo, es porque no conoce el cansancio de realizar semejante caminata.

La Coordinadora terminó frente a la sede de la policia Federal (como repudio al accionar represivo del Estado) y la secretaría de la Minería de la provincia (como símbolo de la lucha contra la mega-minería y toda acción extractivista contra el medio ambiente), custodiada la entrada por uniformados; uno llevaba puesto el chaleco anti-balas (?). Allí se concentraron en círculo. El centro cultural británico, frente a la Federal, recibió un baño de graffitis con leyendas como “Malvinas Argentinas” e “Ingleses hdp”.

Mientras que en la Mesa, se realizó un acto, en la misma avenida Yrigoyen, frente al Buen Pastor, donde se realizó un homenaje a las Madres y a las Abuelas. Repudiaron la ley anti-terrorista y reclamaron por el aborto legal, seguro y gratuito. Se desplegó un show musical con bandas.

Cierre del juicio contra el Comando Radioeléctrico. H.I.J.O.S. también recordó que el lunes a la mañana, darán la sentencia a los tres ex-policías acusados del secuestro y asesinato de los tres militantes de la Juventud Universitaria Peronista, Ana María Villanueba, Carlos Delfín Oliva y Jorge Manuel Diez.

 

FOTOS

 

agrega un comentario


TE FALTA AGREGAR MUCHAS COSAS
Por CECILIO MANUEL SALGUERO - Monday, Mar. 26, 2012 at 9:02 AM
ceciliomanuel2002@yahoo.com.ar

En primer lugar hubo 15.000 jovenes en La Perla junto a Leon Gieco a las 15 hs.
Luego la Mesa provincial de Trabajo por los DDHH , que lleva mas de 10 años de lucha ,movilizó a 35.000 jovenes que defienden los DDHH, la Justicia social y la Democracia popular...
Esto ratifica una vez mas que el pueblo cordobés apoya la propuesta del Movimiento de DDHH, que se une sólidamente en la diversidad ...
¡¡¡TODOS UNIDOS VENCEREMOS AL IMPERIALISMO NEOLIBERAL GENOCIDA ¡¡¡
¡¡¡ VIVAN LOS DDHH ¡¡¡

¡¡¡ NO NOS RECONCILIAMOS CON FASCISTAS,NEOLIBERALES,CORRUPTOS y GENOCIDAS ¡¡¡
¡¡¡ VIVAN LOS 30.001 DESAPARECIDOS ¡¡¡

¡¡¡ JUSTICIA y REPARACION INTEGRAL AL PUEBLO ARGENTINO POR EL PLAN CONDOR ¡¡¡

agrega un comentario