Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lorenzetti recibirá a comunidades aborígenes de Jujuy
Por jujuyalmomento.com.ar - Monday, Mar. 26, 2012 at 9:48 AM

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, confirmó la audiencia con las comunidades aborigenes en el marco de una demanda contra la Provincia, el Estado nacional y la vecina provincia de Salta.

Lorenzetti recibirá ...
680x6801332510064_ricardo-lorenzetti-corte.jpg, image/jpeg, 595x350

Representantes de 33 comunidades aborígenes de Salinas Grandes y la Cuenca de Guayatayoc, serán recibidas por los Vocales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que preside Ricardo Lorenzetti, en el marco de la audiencia convocada por la acción de amparo iniciada en contra el Gobierno de la provincia por diversos proyectos mineros.

El encuentro se realizará el próximo miércoles 28 a las 10, y además de las comunidades, estarán los representantes del Gobierno de la Provincia de Jujuy que fuera demandado junto al Estado Nacional y la Provincia de Salta.

Los aborígenes, reclaman su derecho a ser consultadas y a brindar su consentimiento previo, libre e informado en las actividades mineras que se desarrollen en sus territorios.

En la oportunidad, los jueces de la Corte escucharán a todas las partes involucradas y posteriormente el organismo definirá su competencia, así como la situación de los co demandados y la medida cautelar solicitada por las comunidades, para que se frenen los avances de proyectos mineros hasta tanto se efectivice el derecho a la consulta que reclaman.

Para participar de la audiencia, viajará a Capital Federal una delegación integrada por representantes de las comunidades indígenas de Salinas Grandes, quienes junto con las organizaciones que han participado como “amigos del tribunal” (amicus curiae), seguirán las diferentes instancias de esta audiencia.

El Servicio de Paz y Justicia que lidera el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la ONG ambientalista estadounidense EDLC,la Asociación de Abogados de Derecho Indígena, el Centro Internacional de Justicia (CIJ), son algunas de las instituciones que han argumentado a favor de los planteos de las comunidades, mediante la figura amigos del tribunal que permite a terceros interesados, aportar su experticia en los procesos que se tramitan en la Corte.

Los ejes del planteo

A través del amparo, las comunidades le han solicitado a la Corte que condene al Estado Nacional y a los estados de Jujuy y Salta a “arbitrar las medidas que sean necesarias para hacer efectivos los derechos de participación y consulta, a fines de expresar el consentimiento libre, previo e informado sobre los programas de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras”.

Concretamente, las comunidades esperan que la justicia ordene a los gobiernos la implementación de mecanismos adecuados de participación y consulta a las comunidades aborígenes, en los expedientes administrativos en trámite, en los cuales se otorgaron permisos de exploración y/o explotación de minerales en la zona de la Sub-Cuenca Laguna de Guayatayoc – Salinas Grandes, de ambas provincias, en razón de la omisión de consulta previa e información y participación.

Tanto en Jujuy como en Salta, se han iniciado actividades y concedido permisos de exploración y explotación minera, sin que las comunidades aborígenes locales posean información acabada y suficiente del proceso que se lleva a cabo en los territorios que les pertenecen, y dónde habitan desde hace centenares de años.

Las comunidades le han pedido a la justicia que establezca en Jujuy la plena vigencia de los derechos indígenas contemplados en la Constitución Nacional y Convenio 169 de la OIT, referidos a participación y consulta, igualdad ante la ley y el principio de no discriminación. Dichas normas consagran la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, el respeto a su identidad, la personería jurídica, la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente habitan, la participación en la gestión de sus recursos naturales y demás intereses que los afecten, y la consulta previa, libre e informada en los procesos que los involucren, entre otros.

agrega un comentario