Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Senado aprueba ley de apoyo a lenguas
Por laprensa.com.bo - Monday, Mar. 26, 2012 at 10:02 AM

La norma busca promocionar y conservar las costumbres e idiomas de los pueblos del país.

Bolivia: Senado apru...
senado.jpg, image/jpeg, 588x301

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el viernes la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas, que tiene el objetivo de reconocer, proteger, promover, difundir, desarrollar y regular los derechos lingüísticos individuales y colectivos de todos los habitantes de Bolivia.
La norma establece que los medios de comunicación oral, escrita y virtual deberán incorporar espacios de difusión sobre la diversidad lingüística nacional.
La presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores, Sandra Soriano (MAS), dio a conocer que la finalidad de esta disposición es revalorizar y evitar la extinción de las lenguas que se hablan en el país.
“Lo que se está indicando es que los medios generen espacios para que los pueblos den a conocer, a través de sus lenguas nativas originarias, sobre su cultura, a fin de fortalecer la identidad y evitar que se extingan”.
Decisión propia. La legisladora explicó que la aplicación de la norma, una vez promulgada, dependerá de los sectores afectados.
“En este caso, los propios medios de comunicación deben definir qué tipos y cuántos espacios ceden a la difusión y revalorización de las diferentes lenguas e idiomas reconocidos en el país, de acuerdo a la territorialidad”.
Los idiomas oficiales del Estado son el español y todos los idiomas indígenas reconocidos por la Constitución Política del Estado, que los enumera en el primer inciso del quinto artículo.

La disposición legal define que la administración pública y entidades privadas de servicio público deben fomentar la traducción de obras literarias y la producción intelectual a idiomas nativos.

agrega un comentario