Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Entre 10 de mayo y 10 de junio consultarán a indígenas del Tipnis
Por Terra - Monday, Mar. 26, 2012 at 10:06 AM

La consulta a los 64 pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sobre la construcción o no de una ruta por esa reserva natural se realizará del 10 de mayo al 10 de junio, anunció el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

La Ley 222 de "Consulta Previa, Libre e Informada" en el Tipnis, promulgada en febrero, establece ese proceso para determinar, entre otros, la "intangibilidad" del parque o la construcción de una polémica carretera interdepartamental entre San Ignacio de Moxos (Beni) y Villa Tunari (Cochabamba) que atravesará esa zona protegida.

Sánchez explicó, citado por la agencia Prensa Latina, que tres comisiones de corregidores y caciques, junto con autoridades de los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente socializan la norma y acopian información sobre el parque y su gente.

"A partir del 10 de abril y hasta el 10 de mayo, tenemos que aprobar en forma conjunta el protocolo con las comunidades y los pueblos indígenas", remarcó.

En este tiempo y junto con los corregidores del Tipnis, la comisión elaborará el protocolo que establecerá la metodología de la consulta, que respetará los usos y costumbres de los habitantes indígenas del parque, según lo establece la ley.

Adelantó que esta metodología "ya es consensuada con los pueblos mojeño-trinitario, chimán y yuracaré que viven en la reserva natural".

Sin embargo, la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), que rechaza la construcción del segundo tramo de la ruta, que atravesará el Tipnis, y logró a fines del año pasado la aprobación de una ley que declara la "intangibilidad" del parque, volvió a plantear, aunque con disidencias, la realización de otra marcha en contra de la consulta y de la realización de esa obra de infraestructura.

El inicio de esa IX marcha indígena fue propuesto para el 20 de abril próximo, como continuidad de la que en diciembre del año pasado arribó a La Paz, y logró la aprobación de la llamada Ley Corta que rechazó la construcción de cualquier obra en el Tipnis.

A principios de este año, otra marcha de campesinos de Cochabamba y varios sectores de indígenas del Tipnis llegó a La Paz en apoyo a la construcción de la carretera e impuso al Legislativo la ley de Consulta a los pobladores de esa reserva.

agrega un comentario