Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúa el conflicto en el IEM por los despidos laborales
Por Alejandro Giuffrida - Monday, Mar. 26, 2012 at 3:13 PM

La desacertada política laboral del organismo que conduce Ana María Careaga despertó masivas movilizaciones de los trabajadores y profundas críticas de los organismos de Derechos Humanos.

Lejos de solucionarse, los conflictos dentro del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) continúan y se acrecientan ante la falta de respuesta de las autoridades frente al reclamo de los trabajadores. En febrero, el organismo despidió arbitrariamente a dos personas y aunque se logró la reincorporación de uno de ellos, todavía resta el caso de Magdalena Oesterheld.

Este lunes 26 de marzo, Osvaldo López –representante de los “trabajadores autoconvocados” del IEM- envió una carta a los organismos del Consejo Directivo apelando a su “comprensión” de esta problemática a la que calificó de “absurda”. “No somos los responsables de esta situación; somos los perjudicados”, insistió.

“Dolorosamente me pregunto hasta dónde la `teoría de la conspiración´ y el argumento de `las internas´ seguirá ganando cierta indiferencia y logrando un consenso corporativo, como para avalar despidos claramente arbitrarios e injustos”, sostuvo López en su carta dirigida a Madres Línea Fundadora; SERPAJ; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; y APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).

Días atrás, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y la agrupación Hijos ya se habían manifestado en repudio a los despidos en el organismo que dirige Ana María Careaga.

“La decisión de la conducción del IEM va a contramano del respeto de los derechos humanos y de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores”, advirtieron estos organismos de Derechos Humanos en un comunicado conjunto y exigieron “el cese de la persecución a los trabajadores por índole gremial o ideológica”.

Inicialmente fueron dos los trabajadores despedidos, pero ante la presión de los compañeros acompañados también por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), las autoridades del IEM dieron marcha atrás y reincorporaron a uno de ellos.

Ahora, el gremio y el personal del Instituto piden por la reincorporación de Magdalena Oesterheld, despedida por “asumir la representación gremial de sus compañeros en distintos momentos”, según denuncian.

El IEM tiene a su cargo recuperar y trabajar sobre los ex Centro Clandestinos de Detención y Tortura de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que depende administrativamente del Gobierno porteño.

Actualmente, tiene una plantilla de 110 trabajadores aproximadamente, de los cuales cerca de un 70% se mostró en alerta por la desacertada política laboral del organismo y se manifestó a través de movilizaciones masivas en diferentes oportunidades para denunciar estas severas irregularidades. El conflicto no es nuevo, sino que desde hace tiempo se registran advertencias de diferentes referentes sobre recortes y persecuciones dentro del Instituto.

agrega un comentario