Proyecto X: el ojo policial protegiendo al capital : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Proyecto X: el ojo policial protegiendo al capital
Por Frente de Estudiantes Libertarios - Tuesday, Mar. 27, 2012 at 3:55 AM

Hace unas semanas el gobierno intentó lavarse las manos cuando salió a la luz el proyecto de espionaje realizado por la gendarmería desde el año 2002.

El mismo fue iniciado por el duhaldista Miguel Ángel Toma frente a las movilizaciones sociales de aquella época, y actualmente tuvo visibilidad tras las denuncias de organismos de derechos humanos y organizaciones de izquierda frente a las protestas de los trabajadores de la empresa Kraft Foods. En base a este último hecho se pudo constatar cómo es que la gendarmería comandada por el gobierno nacional se infiltra, haciéndose pasar por periodistas independientes, en las asambleas y movilizaciones, para identificar y detener a los militantes obreros y estudiantes que protestan por mejores condiciones de vida frente al Estado y el Capital. Esto se da incluso mediante la mayor presencia de la gendarmería en los barrios, como con el operativo Centinela a principios del año 2011.

Esto no es casualidad en un contexto donde no sólo se aprobó la Ley Antiterrorista (que pretende criminalizar las protestas sociales, acusando a sus participantes de ser terroristas por cortar el tránsito, bajo excusas de aterrar a la población, entre otras), sino que también se incrementa fuertemente la represión incluso hacia pueblos enteros que se manifiestan en contra de la minería en los últimos dos meses (actividad que pretende quitarles la vida contaminando y destruyendo los recursos naturales).

A esto hay que agregarle que la propia ministra de seguridad Nilda Garré pretende crear protocolos para intervenir en las movilizaciones que ni siquiera se cumplen, ya que son directamente los propios comisarios y gendarmes los que intervienen en las negociación, y ningún civil o funcionario del Poder judicial, como menciona el supuesto protocolo (Protocolo de Actuación ante Manifestaciones).

Lo mismo sucede con la ferviente defensa de este Proyecto X de espionaje por parte de la ministra Garré, donde ya el propio gendarme Sheurman admitio publicamente, tras las movilizaciones en Kraft: “Llegamos al lugar, Panamericana altura Henry Ford, no me acuerdo si estaba cortado o no, y nuestra función allí es solamente observar quienes están en el lugar, hablar con la gente para saber el motivo del corte, mientras que todo lo referente al reestablecimiento del tránsito por vías alternativas se encarga el Escuadrón de Seguridad Vial junto con el concesionario de la autopista. Que vamos al lugar vestidos de civil para mezclarnos entre la gente y ‘determinar quienes son los que hablan por los altoparlantes, ver quiénes son los organizadores” (ANred 17 de febrero 2012). O incluso el comandante general de la gendarmería, Hector Schenone afima: “la base de datos se nutre de toda la información que surja durante el transcurso de una investigación judicial (nombres, teléfonos, direcciones, apodos, vinculaciones, vehiculos, lugares, peritajes,etc)” (Diario Perfil, 25 /02/ 2012: 10).

Frente a estos dichos de sus propios gendarmes la ministra dice lo siguiente: “se están analizando delitos; es cuando el juez dice `identifíqueme a los autores de este delito´”, y a continuación afirma: “el juez, cuando ordena identificar, está ordenando una actividad de inteligencia, y no siempre se va a identificar con el consentimiento de la persona”. Incluso recalca: “no es un plan secreto de espionaje ni se utilizó nunca en las intervenciones de manifestaciones sociales” (Diario Perfil; 25/02/2012: 10).

Estos dichos vuelven a parecer contradictorios cuando el gendarme Sheurman afirma con más claridad sobre este Proyecto X que, en relación a lo de Kraft: “A simple vista se pudo determinar que el lugar no se trata de una finca destinada a vivienda familiar, sino que se trata de un local utilizado para reuniones u organizaciones gremiales… Se observan movimientos en el domicilio, de aproximadamente 50 personas, quienes se encontraban reunidas, organizando una manifestación para el día 7 de mayo del año en curso a las 11:00 horas, frente a la empresa de referencia en protesta de los salarios percibidos” (ANred 17/02/2012).

No nos sorprendemos ante estos hechos. El Estado capitalista tiene como función ejercer un control social, para asegurar así las condiciones necesarias para la acumulación capitalista. La “paz social” del capitalismo requiere por lo tanto una clase obrera sometida y dócil. Y para esto el Estado debe vigilar a los trabajadores, afín de quebrar su mejor arma contra la burguesía: la organización de la clase. El Proyecto X es un elemento más en la ofensiva que el Estado y el Capital lanzarán en este año de ajuste, tarifazo y represión.

Los militantes clasistas debemos prepararnos para la lucha junto a la clase obrera. Pero también debemos organizarnos en los lugares de estudio, para luchar contra las tareas de inteligencia como la realizada contra el Presidente y Vice del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la UBA en 2006-2007, por parte de una agencia de seguridad privada contratada por la gestión.

¡Hoy mas que nunca, unidad obrero-estudiantil!

fuente http://www.fel-arg.org/2012/03/13/proyecto-x-el-ojo-policial-protegiendo-al-capital/

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad