Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquen: Acuerdan uso de Centro Cultural Mapuche
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Wednesday, Mar. 28, 2012 at 2:14 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Se firmó un acuerdo entre el intendente Juan Domingo Linares y referentes de las comunidades de la región por el uso del Centro Cultural Mapuche ubicado en la localidad de Junin de los Andes. De esta manera se logró destrabar el conflicto que se había suscitado tiempo atrás por la propiedad y uso de dicho espacio, que fue construido por el municipio con fondos federales y de organismos multilaterales.

Por La Mañana de Neuquen

El jefe comunal suscribió el convenio que consta de trece puntos con la conformidad de los lonkos de las diferentes comunidades de la zonal Huiliche.

“Venimos a restituir derechos, no a sacarlos”, expresó Linares y agrego que “somos garantes de derechos y sabemos que este espacio debe ser administrado por las comunidades”.

“Nuestra idea es construir desde la diversidad y el diálogo; pero para esto debe haber respeto mutuo. Si es así, estoy siempre a disposición de ustedes”, enfatizó.

A su turno el lonko Miguel Roberto Huenuquir manifestó que “agradezco al intendente su voluntad para dialogar, y valoramos que las palabras expresadas en diferentes reuniones se transformen en hechos y de esta forma, dar un paso mas hacia la interculturalidad de los pueblos”.

Pedro Viveros, integrante de la comunidad Lafkenche, dijo que “es un hecho histórico, y ahora debemos potenciar el Centro Cultural con actividades que le permitan a los artesanos mostrar y vender sus trabajos”.

Fortalecimiento

Entre los puntos del convenio se destaca que son primordiales las actividades de fortalecimiento, recuperación, proyección cultural y organizativa del pueblo mapuche como la exposición y venta de artesanías, realización de eventos culturales, presentaciones artísticas, talleres y venta de productos alimenticios; siempre y cuando se respeten las normas vigentes en materia bromatológica y sanitaria.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3319&Itemid=3

agrega un comentario