Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Empresas Transnacionales de salmones continuan depredando territorio Williche en Queilen
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Wednesday, Mar. 28, 2012 at 2:16 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Jaime A Velásquez Werken Comunidades Williche de Queilen en Chiloe, señala que las empresas salmoneras han destruido los territorios, han empobrecido a la población, que estan a la vista las graves consecuencias y que para mas, en el presente, una transnacional sueca “Mainstream” realizaba el robo de áridos en el Islote Conejos, lugar de enorme importancia ecológica.

Por Mapuexpress

Sobre los impactos que ha generado la industria salmonera en sus espacios de vida señala: “A pesar de los esfuerzos, que mucha gente de la Comuna de Queilen pretende llevar acabo para que nuestra comuna se desarrolle en un área aún por explotar, me refiero al turismo y el encuentro con la naturaleza, la que podría acercarnos a tener un grado de conciencia y responsabilidad con nuestro entorno natural, la que pretendemos nos encamine hacia una sensibilidad y cariño por la que el gran creador nos ha dado. Aún siguen de pie los inescrupulosos, faltos de seriedad, de responsabilidad con el entorno, el medio ambiente, la flora y fauna. Estos, los que ayer engrandecieran sus bolsillos y empobrecieron a nuestro pueblo y destruyeron nuestra fauna natural, nuestra cultura, con el beneplácito de las autoridades chilenas, la flexibilidad de leyes heredadas y manipuladas al antojo del poder y la destrucción, estas empresas que fueron catalogadas como el gran boom salmonero 2.0 siguen haciendo caso omiso a leyes y decretos que sancionan sus acciones”.

Agrega: “En el sector de Kompu, territorio que colinda con nuestra comuna, las empresas salmoneras, para ahorrarse pagar el despeje de esos espacios que explotaron y contaminaron a su antojo, se han dedicado a dejar toda su maquinaria abandonada como otrora lo hicieran las grandes conserveras de Mariscos, aún encontramos a la vista las ruinas de este gran apogeo comercial que destruyó bancos naturales de mariscos, los que alimentaban a gran parte de la sociedad chilena. Hoy, son las salmoneras las que dejan sus despojos en balsas jaulas metálicas de madera y PVC, casas flotantes, tanto en el fondo marino como en la superficie, no importándoles las otras áreas de desarrollo productivo como lo es el Turismo, la pesca artesanal, o los Bordes costeros para los Pueblos Originarios, destruyendo la visión paisajística de aquellos que buscan reencontrase con la naturaleza y la limpieza de lo natural. Este desastre se repite también en la Isla de Acui, en San José de Tranqui, Millahue y Quilun de la Comuna de Queilen, en donde la responsabilidad es compartida por los mitilicultores y las salmoneras y amparados por autoridades que hacen oídos sordos a las denuncias”.

VIRUS ISA

Desde la aparición del virus isa (sigla en ingles), que es el virus de la anemia infecciosa del salmon), para el Werken Jaime Velasquez “en nuestras costas, no solamente se ha perjudicado el lucrativo negocio de las empresas transnacionales, sino que también ha sido perjudicial, devastador para los ciudadanos quielinos, porque no sabemos el daño que estas han ocasionado a las especies nativas como lo son el róbalo, el pejerrey y otros, debido a los innumerables tipos de antibióticos que estos han usado para proteger sus intereses económicos”.

Transnacional Noruega roba aridos

Velásquez dijo: “Con fecha 14 de marzo hicimos una de las rutas marítimas que hemos programando para efectuar un turismo limpio y que ha dado resultados, Queilen, las pingüineras Islote Conejo. Para cualquier persona parecería raro de lo que estoy hablando pero, ¡Sí! , es correcto. En Queilen tenemos dos especies de pingüinos: los de Humboldt y Magallánicos, además de otras especies de aves”. Continua diciendo: “Nuestra gran sorpresa, al llegar al islote Conejos fue que los pingüinos no se encontraban, pero con lo que sí nos encontramos fue con trabajadores de la empresa Mainstream (esta es una empresa salmonera de capital accionario mayoritariamente en manos del Estado Noruego). Estos trabajadores, estaban dedicados a sacar áridos (arena y piedras) que no sabemos para qué objetivos, ya que desde el año 2009 todas las empresas salmoneras tienen que notificar a la Marina en cuál empresa fabrican sus muertos ( bloques de cemento de hasta 15.000 kilos que sostienen anclados las balsas jaulas)”.

Los hechos denunciados por el Werken se vuelven a repetir y al respecto, Velásquez señala: “Para sorpresas de todos, este 22 de marzo volvimos a ir a ese lugar, para ver si efectivamente esta empresa había desistido de tal ilícito que con anterioridad fue denunciada en la Alcaldía de Mar de nuestra comuna y su vez a la Subsecretaria de Pesca, la que no tenia ni manejaba ningún antecedente para este proceder, derivándonos a Serna pesca de Castro. Al parecer esta denuncia sirvió para alertar a esta empresa, ya que los sacos de ripio que estos habían logrado llenar de este islote, se encontraban enterrados en el mismo lugar en donde estaban robando, y se encontraban los hoyos de la excavación. También tuvimos la posibilidad de acercarnos a sus balsas indecentes que tienen y en sus pasillos se encontraban alrededor de 4 cubos de áridos para la construcción de muertos o para alguna otra utilidad”.

Sobre este delito, Velásquez finaliza indicando: “Creemos, que este indebido obrar por parte de estas empresas, debiera ser fiscalizada y sancionada ya que nos solo ha dañado un bien común y natural sino que también crea obstáculos para el desarrollo de una nueva actividad que bien podría entregar alguna sustentabilidad para los habitantes de nuestra comuna en un área distinta que no sea el dañar nuestro bordes costeros, la que también podría apalear la cesantía que nuestra comuna ha adolecido por años.

contacto Jaime A Velásquez: nagmapu@gmail.com

--------

Denuncian que extracción ilegal de áridos amenaza con hábitat de pingüinos en Chiloé

La ONG Sea Shepherd Chile reclamó que eran casi 600 las aves que anidaban en el islote Conejos y que han dejado el lugar luego que trabajadores de una salmonera realizaran excavaciones.

Por EMOL

Producto de la extracción ilegal de ripio y arena en el islote Conejos, ubicado en Chiloé, cerca de 600 pingüinos en peligro de extinción han visto amenazado su hábitat y han emigrado del lugar, según denunciaron testigos que visitaron el sector.

El reclamo lo hizo público la ONG Sea Shepherd Chile, que recibió la denuncia de parte de personas que prefirieron no revelar su identidad por temor a represalias, y que aseguraron que trabajadores de una empresa salmonera realizaban excavaciones a escasos metros de las aves afectadas.

Según explicó a Emol el coordinador de operaciones de Sea Shepherd, Zico Henríquez, recién en diciembre de 2011 se comprobó la existencia de pingüinos de Humboldt y Magallánicos en el islote Conejos, y que dos meses después, los turistas descubrieron en ese lugar a dos hombres llenando sacos con ripio.

Henríquez agregó que, los denunciantes regresaron a la zona días después y descibrieron que había 30 sacos enterrados, los que se presumen, serían enviados a la salmonera, hecho que, según sostiene, fue comprobado.

Ante esto, uno de los denunciantes "llamó a la Armada, a la Subsecretaría de Pesca, al Servicio Nacional de Pesca, y todos le dijeron que no tenían competencia para tomar la denuncia, porque los pingüinos no están resguardados bajo la Ley de Pesca", explicó Henríquez, agregando que la Armada "sólo se comprometió a llamar" a la empresa involucrada.

"En estos momentos lo que está pasando es que hay extracción ilegal, porque nadie nos ha confirmado que ellos tengan permiso para extraer arena. Entonces, en el caso que hubieran autorizado, ¿quién autorizó, sabiendo que hay pingüinos?", añadió.

Los daños

Respecto a los daños que ocasiona la acción de esta salmonera, Sea Shepherd estabeció que se está dañando el hábitat de dos especies: el pingüino Magallánico y el pingüino de Humboldt que, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), están clasificadas como casi amenazadas y amenzadas, respectivamente.

"Normalmente habían unos 600 pingüinos y ahora no vuelven (...) Obviamente si tú metes a dos personas en un sector chiquitito de 150 por 100 metros a cavar a 30 metros donde hicieron sus nidos, los pingüinos se van a ir", enfatizó Henríquez.

El activista hizo un llamado al Gobierno a intervenir en el asunto, ya que "estas dos especies están protegidas", por lo que tiene "la obligación" de actuar.

Asimismo, en la ONG no descartaron tomar acciones legales contra quienes resulten responsables.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3324&Itemid=3

agrega un comentario