Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rechazo de Mapuche por instalación de hidroeléctricas en regiones de Los Ríos y Los Lagos
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Wednesday, Mar. 28, 2012 at 2:26 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Su más profundo rechazo a la construcción de las centrales hidroeléctricas Los Lagos y Osorno manifestó el werkén de la comunidad Maihue Carimallín, Esteban Vera. En su momento, el dirigente Mapuche lideró el movimiento social en contra del levantamiento de ambos proyectos energéticos. La iniciativa de la Empresa Pilmaiquén se realizaría con una inversión aproximada de 150 millones de dólares, 75 por cada obra.

Por Radio Bio-Bio

Vera lamentó, sin embargo, el debilitamiento que ha tenido el movimiento en contra de las centrales. Agregó que esta situación se estaría aprovechando para el avance en la construcción de éstas.

El dirigente señaló, además, que estaría en manos de cada comunidad aceptar o rechazar la realización de las hidroeléctricas. Las construcciones serían instaladas en el río Pilmaiquén, entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Cabe destacar que el proyecto de la hidroeléctrica Osorno considera la construcción de una central de 52,9 megawatts, en tanto que Los Lagos espera producir 58,2 megawatts.

Por ahora, sólo faltaría la aprobación de la Dirección General de Aguas para la ejecución de los proyectos energéticos.

NOTA RELACIONADA:

Comunidades Williche continúan la lucha contra las Centrales Hidroelectricas

"NO negociaremos nuestro espacio espiritual Ngen Kintuantu, nuestra cultura, cosmovisión y nuestro territorio" enfatizan las comunidades en Resistencia. Denuncian que "la empresa Pilmaiken S.A continua con su actuar genocida, desconociendo y negando la existencia de linajes ancestrales, buscando reducir en forma interesada y antojadiza el conflicto que nos enfrenta al estado chileno coludido con la empresa a un mero problema entre “particulares”. En esta legitima demanda los Mapuche-Williche realizan un fraternal llamado al Pueblo Mapuche "a tomar un rol activo en esta digna lucha por la reconstruccion de nuestro pueblo nación" y al resto de la sociedad "a no decaer en el apoyo" para proteger los espacios sagrados ante la destruccion de las Hidroelectricas.

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3320&Itemid=3

agrega un comentario