Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Pueblo guaraní plantea reestructuración de confederación indígena
Por Prensa Latina - Wednesday, Mar. 28, 2012 at 4:36 PM

La Paz, 28 mar (PL) La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), que resolvió abstenerse de participar en la novena marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), planteó la reestructuración de esa organización.

El presidente de la APG, Faustino Flores, formuló la propuesta para reencaminar a la Cidob mediante la convocatoria de los 32 pueblos que la conforman, para rearticular la matriz de los indígenas bolivianos.

El cuestionamiento de la APG (una de las organizaciones fundadoras de la Cidob) está dirigido principalmente a su presidente, Adolfo Chávez, quien habría suscripto, el 25 de enero, un acuerdo de carácter político con el gobernador opositor al proceso de cambio del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas.

Flores afirmó categórico que el pueblo guaraní nunca firmó convenios con partidos políticos y sí pactó con el Gobierno un acuerdo programático cuyo avance se refleja en el trabajo que cumplen ministros y autoridades del �"rgano Ejecutivo con sus 26 capitanías y los tres consejos departamentales.

Es en parte por este acuerdo programático que APG decidió no participar en la marcha de la Cidob, que partirá el 25 de abril de la localidad de Chaparina para protestar contra una consulta sobre la construcción de una carretera amazónica.

Flores puso en duda afirmaciones de dirigentes de Cidob, sobre la situación del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, puesto que hay gente que quiere la carretera y otros no la quieren, señaló en referencia a la oposición de esa organización a una vía interdepartamental por esa reserva natural.

La iniciativa vial entre las localidades de Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) facilitaría la llegada de importantes servicios de salud y educación para las comunidades indígenas que habitan en el Tipnis.

El dirigente guaraní reafirmó además el apoyo al proceso de cambio en Bolivia, que permite trabajar con las bases.

agrega un comentario