Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos Indígenas y sostenibilidad ambiental. Amenazas, desafíos y propuestas
Por Fuente: Andrés Cuyul - Wednesday, Mar. 28, 2012 at 4:50 PM

Pueblos Indígenas y sostenibilidad ambiental. Amenazas, desafíos y propuestas para la incidencia colaborativa en políticas ambientales.

La Fundación Cambio Democrático, en el marco de su trabajo para la transformación de conflictos ambientales, con el apoyo del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas organizó el Taller denominado “Pueblos Indígenas y sostenibilidad ambiental”, encuentro realizado en la ciudad de Buenos Aires el día 16 de marzo y que tuvo por objetivo generar un primer espacio de diálogo y discusión con organizaciones y comunidades indígenas del país en relación a los conflictos socio-ambientales en sus territorios, especialmente con un foco vinculado al derecho a la consulta y su reglamentación e implementación efectiva. Estuvieron presentes líderes de comunidades indígenas de los pueblos Qom, Wichí, Guaraní, Mapuche, Huarpe y Kolla de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Misiones, Chaco, San Juan, Mendoza, Tucumán, Neuquén y Río Negro, así como destacados especialistas en la temática a nivel nacional.

En el encuentro se pusieron en evidencia diversos conflictos asociados a la explotación de recursos naturales en territorios de pueblos indígenas, así como la ausencia de consulta a las comunidades involucradas sobre las iniciativas productivas, derecho reconocido en la Constitución Nacional. Desde Fundación Cambio Democrático identificamos esta situación como una de las causas clave para la emergencia de conflictos ambientales en territorios indígenas.

El espacio permitió que los representantes indígenas discutan y propongan recomendaciones al estado, a nivel nacional y provincial, respecto de la consulta, acciones necesarias previas, durante y después del desarrollo de actividades productivas en sus territorios; establezcan compromisos y una agenda de trabajo desde las propias comunidades para promover y ejercer el derecho a la consulta como un derecho que les permita definir su modelo de vida y desarrollo.

En este sentido, Fundación Cambio Democrático, atendiendo a su rol de facilitador y promotor de procesos de diálogo para una democracia sustentable, estima necesario desarrollar los procesos apropiados para que el derecho a la consulta sea reglamentado y aplicado con la convicción que esto redunda en la construcción de una sociedad plurinacional, más justa e incluyente.

Entendemos que esta discusión es altamente relevante para nuestro país y muestra de ello es la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia para este miércoles 28 de marzo donde se escucharán a representantes de comunidades indígenas de la provincia de Jujuy que denuncian vulneración de derechos frente a la explotación minera. Creemos que esta audiencia es una oportunidad y una señal para que el tema de derecho a la consulta de las comunidades indígenas sea tratado con profundidad por todos los actores involucrados.

Esta primera actividad se enmarcó dentro del proyecto Incidencia Colaborativa de la Sociedad Civil en Políticas Ambientales que Cambio Democrático desarrolla junto a Fundación Directorio Legislativo y otras organizaciones con la Cooperación de la Unión Europea y la Embajada de Canadá.

Fundación Cambio Democrático es una organización no gubernamental, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja con la visión de construir una sociedad más democrática, justa, pacífica y sustentable. Su misión es potenciar las capacidades de las comunidades para la transformación democrática de conflictos públicos de manera que les permita alcanzar un desarrollo humano sostenible. Sus objetivos son: producir conocimiento en el campo de la transformación de conflictos para promover una cultura de colaboración; incidir en el diseño e implementación de políticas públicas introduciendo herramientas y mecanismos para la transformación de conflictos en el sector público y privado; capacitar a actores sociales, privados, académicos y gubernamentales en herramientas de construcción de consenso.


Para mas información:
Andrés Cuyul
Consultor en Asuntos Indígenas
andrescuyul@cambiodemocratico.org
http://www.cambiodemocratico.org

agrega un comentario