Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Una base militar norteamericana en Chaco, Argentina?...
Por Ramon Godoy / Pumha - Thursday, Mar. 29, 2012 at 1:02 AM
ramongodoypumha@gmail.com Palo Santo

Con profunda preocupación, hemos tomado conocimiento de las declaraciones públicas formuladas por el coronel Edwin Passmore, quien se desempeña como agregado militar en jefe de la embajada de los Estados Unidos en Argentina y aparece como el responsable directo de la instalación de un llamado “Centro Anticatástrofes y de Ayuda Humanitaria” en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, que en realidad sería una base militar norteamericana, muy próxima a la “Triple Frontera” y en el corazón del “Acuífero Guaraní”, una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo...

El mencionado coronel norteamericano ha anunciado públicamente la instalación de dicho “Centro Anticatástrofes” el cual, como lo dijimos precedentemente, sería en realidad una base militar norteamericana en la Provincia de Chaco (Argentina), dependiente del Comando Sur de los Estados Unidos (y estrechamente vinculada a la “Cuarta Flota norteamericana”), construida en el predio del Aeropuerto de Resistencia (por rara casualidad, este aeropuerto internacional – en cuyo predio está la base – se encuentra administrado por Eunekian, el dueño del mayor monopolio que saquea la Provincia de Chaco).

Se trataría, según múltiples informaciones periodísticas, de un verdadero bunker con gigantescas antenas satelitales desde la cual se podrá espiar toda esta parte de nuestra América del Sur. La construcción de la misma le habría demandado a Estados Unidos una inversión de tres millones de dólares.

Numerosas publicaciones de diversos medios, por otra parte, le atribuyen a dicha base directos vínculos con la llamada “CUARTA FLOTA” (de los E.E.U.U.), la cual a su vez es la herramienta naval que tiene Estados Unidos para operar, asegurando la presencia y el dominio norteamericano, en los mares y ríos de América del Sur y Central. Se trata de fuerzas navales preparadas para actuar en guerras irregulares, operaciones encubiertas, contrainsurgencia y terrorismo, etc.

El curriculum vitae del coronel….

Este coronel Passmore (que fue quien hizo el anuncio de la “base militar con fines humanitarios en Chaco”), tiene una trayectoria militar que lo vincula mucho más al espionaje y a las guerras imperialistas que a supuestas “tareas de ayuda humanitaria”.

En efecto, en otros tiempos Passmore participó, con mando de tropas, en la invasión norteamericana a Afganistán. Fue asimismo asesor de Inteligencia del ministro de Defensa de Kuwait durante la invasión de Estados Unidos a Irak. Y desde el año 2005 se desempeñó como agregado militar en la embajada de EE.UU. en Venezuela, de donde fue expulsado por actividades de espionaje en el año 2008.

Del mismo modo y ya en el año 2011, el coronel Edwin Passmore habría tenido activa participación en un incidente en que el gobierno nacional argentino impidió el ingreso de una “carga secreta” que arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza en un vuelo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y sobre cuyo empleo no se ofrecieron explicaciones satisfactorias.

En el mencionado incidente también habrían aparecido equipos de transmisión, mochilas militares, medicamentos supuestamente vencidos, pen drives, sobre cuyo contenido deberán dictaminar los expertos, y “muchas cosas más”… Entre el material, habría habido igualmente tres aparatos encriptadores para comunicación. Dentro de una valija secreta igualmente habría aparecido un sobre “supersecreto” en cuyo interior se hallaron dos pen drives más, rotulados “Secreto”, una llave I2 de software para información; un disco rígido también marcado como “Secreto”, códigos de comunicaciones encriptadas, etc.

El Gobernador Capitanich desmiente, pero sin embargo…

Y, si tenemos en cuenta tales antecedentes, sería de suponer que el objetivo de este coronel del Comando Sur muy difícilmente sea la realización de “tareas humanitarias”, sino que sus verdaderos fines serían el espionaje contra el pueblo argentino y contra sus movimientos sociales, ambientalistas y/o políticos que se opongan al saqueo de nuestros recursos naturales, así como infiltrar instituciones y realizar todo tipo de injerencia en los asuntos internos de nuestro país.

Pero, con posterioridad al anuncio del coronel Passmore, el Gobernador de Chaco, Milton Capitanich desmiente al alto oficial norteamericano y, en un comunicado de prensa, sostiene “que el Centro de Operaciones y Almacenamiento para Emergencias que funcionará en el predio del aeropuerto de Resistencia fue construido gracias a una donación de la embajada de los EEUU, pero no dependerá del Comando Sur de Estados Unidos, sino que su dirección y funcionamiento estará a cargo de la Dirección de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Chaco”.

Lo que sí parece cierto (y el gobernador Capitancih tampoco lo desmiente) es que el comandante estadunidense Edwin Passmore, del Comando Sur, se habría reunido en varias oportunidades con el actual gobernador de Chaco… y que en diciembre de 2.011, Capitanich habría recibido al ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, Jefferson Brown. De dicha reunión habría participado igualmente el comandante Edwin Passmore; la formadora de emergencia de la embajada de Estados Unidos, Silvia Maurizio y el representante de la Agencia de Inversión, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Chaco, Marcos Sotelo.

Nos parece digno de destacar que el actual gobernador chaqueño, un gran admirador de los Estados Unidos, parece añorar al fracasado ALCA y parece añorar asimismo los tiempos menemistas de “relaciones carnales con EEUU”, ya que hasta hace muy poco (con un lenguaje que da la impresión de que se sintiera futuro Presidente) sostiene que es necesaria una “Alianza Estratégica entre América del Sur y Estados Unidos” (algo que nos recuerda épocas muy tristes del pasado argentino”)…

¿Será Capitanich el “puente” que utilizan los Estados Unidos para lograr por fin instalar una base militar en la Argentina, algo por lo que tienen especial interés desde comienzos del presente siglo?...

El Gobierno Nacional debería explicar cuál es la verdad, respecto a la supuesta base militar en la Provincia de Chaco…

De todos modos, frente a este cúmulo de informaciones contradictorias, cabría preguntarnos ¿Cuál es la verdad en relación a estas polémicas y misteriosas instalaciones construidas en el predio del Aeropuerto Internacional de Resistencia?

Desde Palo Santo, en el extremo norte del País de los Argentinos, expresamos nuestra más enérgica oposición y condena hacia todo lo que pudiera significar, abierta o encubiertamente, permitir la instalación de bases militares norteamericanas en territorio argentino…

Y consideramos además que ante la gravedad de todo lo precedente y ante la difusión que ha tenido todo lo anterior, el Gobierno Nacional debería explicar claramente cuál es la verdad con respecto a las publicaciones nacionales e internacionales sobre una supuesta base norteamericana en Chaco…

Y, suponiendo que tal base no existiera como tal, y el coronel del Comando Sur, en sus declaraciones, no se hubiera ajustado a la realidad, y considerando la enorme gravedad que significaría el hecho de que un militar extranjero anuncie inexactamente futuras bases también extranjeras en un País soberano,… ¿no debería en tal caso el Gobierno Nacional Argentino desmentir categóricamente sus afirmaciones, pedirle explicaciones al alto oficial norteamericano, declararlo “persona no grata” y solicitar su alejamiento del País? Y… ¿no se debería también pedirle explicaciones al gobierno de los EEUU por la actitud del mencionado coronel?...

Palo Santo, marzo de 2.012.
Ramón M. Godoy

agrega un comentario