Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dejan sin comida y sin maestrxs a chicxs en situación de calle
Por reenvío red eco alternativo - Thursday, Mar. 29, 2012 at 11:27 AM

Maestrxs y profesionales del Programa Puentes Escolares, que depende del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, denunciaron que desde el 16 de marzo pasado tres centros educativos (Mutual Sentimiento en el barrio de Chacarita; Post Primario CFP 14, en San Telmo, y Multisectorial de Vecinos de San Cristóbal) dejaron de recibir las habituales viandas, que para muchos chicxs representa la única comida del día y los habilita a cualquier situación de aprendizaje. Además, el Ministerio comunicó que en realidad su intención es “trasladar” de inmediato a esos equipos de trabajo (maestrxs) a otros barrios, dejando de lado a más de un centenar de chicxs que concurren a las mencionadas sedes.

Reproducimos a continuación el comunicado difundido por trabajadorxs del Programa Puentes Escolares del gobierno porteño: “Somos maestros y profesionales del Programa Puentes Escolares dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El objetivo de nuestra tarea es revincular a chicos y chicas en situación de calle con instancias educativas. A tales efectos, el programa ofrece diariamente Talleres Escolares en distintos puntos de la ciudad, por donde muchos chicos y chicas en dicha situación transitan, lugares dónde pocas instituciones del Estado les dan respuestas a sus demandas.
La mayoría de nuestros alumnos y alumnas concurren con mucho esfuerzo y compromiso a los Talleres. Con el mismo compromiso y responsabilidad les ofrecemos todo lo que está a nuestro alcance como maestros y trabajadores de la educación para constituirlos como sujetos plenos de derechos y tensar a que algo en sus vidas cambie.
Lamentablemente, a partir del viernes 16 de marzo tres de nuestros Centros Educativos (Mutual Sentimiento en el barrio de Chacarita; Post Primario CFP 14, en el barrio de San Telmo y Multisectorial de Vecinos de San Cristobal) se dejó de recibir las habituales y necesarias viandas, que para muchos de nuestros chicos y chicas representa la única comida del día y los habilita a cualquier situación de aprendizaje. Compartir la comida con los chicos y chicas, permite y potencia el vínculo con ellos favoreciendo claramente cualquier proceso educativo abordado.
Esta situación se agrava aún más al enterarnos que pretenden dejarlos sin maestros: el Ministerio nos comunica que en realidad su intención es “trasladar” de inmediato a esos equipos de trabajo a otros barrios, dejando de lado a más de un centenar los chicos y las chicas que concurren a las mencionadas sedes.
A contramano de aumentar la inversión en materia socio - educativa para niños que los niños puedan imaginarse en otro lugar que no sea la calle, les quitan la comida y sus educadores, sin reparar en que, lo único que ellos verdaderamente poseen son TODOS LOS DERECHOS VULNERADOS!
Los trabajadores de Puentes Escolares rechazamos enfáticamente la idea de abandonar a nuestros alumnos y alumnos, pidiendo al Ministerio de Educación de la Ciudad, disponga de más maestros y profesionales para la apertura de nuevos centros del Programa.
Como para todos los alumnos de esta ciudad, queremos también, se garantice el derecho social a la educación para los chicos y las chicas que se encuentran en situación de calle”.

agrega un comentario