Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de prensa. Artistas tras las rejas
Por (reenvio) Sala Alberdi - Thursday, Mar. 29, 2012 at 1:37 PM

Estamos frente a un paso más del cercenamiento de la cultura por parte del gobierno de la ciudad: han dispuesto de seguridad privada no licitada (¡Patovicas!), restringiendo el libre acceso al Centro Cultural General San Martín (CCGSM) y el uso de una plaza pública (Plaza Seca), enrejada hace ya varios meses. Dado que necesitan plena comodidad para decapitar definitivamente al único espacio que mantiene viva la cultura libre y gratuita en el CCGSM.

Este lugar es la Sala Juan Bautista Alberdi que se mantiene en toma y autogestión desde el 17 de agosto del año 2010, medida tomada por los docentes, alumnos y ex alumnos de la Sala debido a la negligencia e inoperancia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para dar solución al conflicto iniciado en el año 2007, el cual se dictamina por acto administrativo en el cierre y desalojo de este espacio. Este acto se vio invalidado por el poder judicial de la CABA que hizo lugar a la acción de amparo interpuesta en contra del GCBA y ordenando a este que se abstenga de cerrar y desalojar a la Sala Alberdi del 6to piso del CCGSM, Sarmiento 1551.

Luego de 3 años de dictaminada la sentencia en primera instancia. el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 5 Secretaría 10 de esta Ciudad con fecha 10 de Noviembre del año 2010, emitió pronunciamiento definitivo mediante Sentencia Firme condenando el Gobierno de la Ciudad a garantizar la normal continuidad de las actividades artísticas y culturales que la Sala Juan Bautista Alberdi desarrolla desde hace más de treinta años. Hasta el día de la fecha el Estado local ha mostrado una ostensible resistencia e incumplimiento de la manda judicial. Esto hace que se vean perjudicados alrededor de 700 alumnos, peligre la fuente laboral de los educadores y los aproximadamente 45.000 espectadores que ya pasaron por este espacio se encuentran privados de volver a asistir a las funciones allí representadas.

Las actividades son realizadas de modo independiente, ofreciendo cursos y espectáculos públicos a la comunidad en forma gratuita o bajo la modalidad “a la gorra”. Siendo este el único espacio público que posee la ciudad para la formación artística de niños y adolescentes, dándole un incalculable valor a la labor realizada en la Sala Alberdi. Esto es una violación a nuestros derechos constitucionales (a trabajar, a enseñar, a aprender y a gozar de bienes culturales).

Ahora, incluso nos restringen la entrada al CCGSM con personal que no pertenece a la seguridad de la misma institución, no permitiendo así el natural desarrollo de las actividades de la Sala garantizadas por el fallo judicial. El decreto municipal Nº 12.827/63 adjudica las áreas del centro cultural a distintos organismos, entre ellos la DGEART (Dirección General de Enseñanza Artística) que desarrolla en el 6to piso la Dirección de Extensión cultural, popularmente conocida como la Sala Juan Bautista Alberdi, esto avala su independencia y autonomía.

En lo informado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) “Relevamiento del Teatro y del Centro Cultural General San Martín” la Dir. Gral. Del CCGSM es la responsable del mantenimiento en general o limpieza de espacios comunes, pero no posee poder de fiscalización sobre las áreas ocupadas por otras dependencias. El edificio no tiene un reglamento interno que determine los usos permitidos, las normas que deben cumplir los Organismos ocupantes o las modificaciones edilicias que pueden efectuarse. Ante todo lo expuesto anteriormente, reiteramos las ilegalidades e irregularidades que comete el GCBA queriendo hacernos pasar por usurpadores, visto que en realidad de lo único que se trata es de la protección de los bienes e inmueble, ámbito de educación y formación de los amparistas, alumnos y docentes.

La Comisión de alumnos ex alumnos y amigos de la Sala Alberdi junto a nuestros compañeros del Conservatorio Municipal Manuel de Falla y Astor Piazzolla, EMAD e IVA, pertenecientes a la DGEART, que padecen similares problemáticas y ninguna respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad llamamos a la participación y a la acción para construir una educación y una cultura libre, en contra de la mercantilización de nuestros derechos. Es así como La Sala forja su organización mediante una Asamblea abierta y horizontal los lunes a las 20 hs. y el desarrollo de sus actividades para niños, adolescentes y adultos que pueden ser consultadas en http://www.teatrosalaalberdi.com.ar.

Atte. Toma y Autogestión de la Sala Alberdi.

agrega un comentario