Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Se han hecho 47 pozos de exploración en Salinas Grandes”
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Mar. 29, 2012 at 6:52 PM
originarios-arg@indymedia.org

Más de 60 comuneros de pueblos originarios de la Cuenca de las Salinas Grandes arribaron ayer a la ciudad de Buenos Aires para participar de la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el fin de presentar el caso de la actividad minera sin consulta previa, en violación a normas nacionales e internacionales. En diálogo con Indymedia, dos líderes indígenas criticaron las respuestas del gobierno jujeño.

audio: MP3 at

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:


Foto: Periódico Renacer


Aguas contaminadas, pozos residuales inmensos y la pérdida del tan respetado equilibrio en el ecosistema, poniendo en riesgo diversas prácticas milenarias, son las consecuencias de la actividad minera, una amenaza preocupante para las 33 comunidades indígenas de Salta y Jujuy que presentaron esta demanda ante el Tribunal Superior.

El Fiscal de Jujuy, Alberto Miguel Matok, negó ante los magistrados que haya exploración de litio en las Salinas, aunque el referente comunitario Clemencio Flores aseguró a este medio: “Se han hecho 47 pozos y la Provincia no puede desconocer”. También expresó: “dio lástima el Gobierno de desconocer que habitamos la Cuenca de Salinas Grandes, somos familias que vivimos desde nuestros antepasados, transmitiendo en generación en generación y esto queremos cuidarlo”.

Además repudió la estrategia oficial de confundir y enfrentar a los comuneros del lugar con los integrantes de las poblaciones originarias de Susques, otro territorio en el que sí se acepta la explotación minera. Una representante de estas comunidades invitadas justamente por la Provincia, habló al final de la audiencia. Flores retrucó: “la demanda era de la Cuenca de las Salinas, y el Gobierno contestó cosas a nivel provincial, sobre otros territorios que no tienen nada que ver”.

“Nos quieren hacer pelear entre hermanos”, coincidió Félix de la comunidad originaria de Abralaite. Según expresó, el objetivo del viaje era “hacer escuchar nuestras voces para respaldar la demanda”. Si fue positivo o no, “el tiempo lo dirá, pero nosotros seguiremos defendiendo, trabajando y organizándonos”.

“Queremos que haya una consulta previa e informada sobre la exploración y explotación minera de todos nuestros recursos naturales. Queremos conservar la Pachamama, nuestra naturaleza. Queremos prevenir antes de que pasen las cosas”, concluyó.

Presenciaron la audiencia dirigentes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), referentes bonaerenses como el abogado diaguita Benito Espíndola (delegado del Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires), el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y antropólogos comprometidos con las causas originarias, entre otros.

agrega un comentario