Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sentencia en el juicio a 3 penitenciarios por el crímen de Gorosito
Por [Reenvio] Comisión Provincial por la Memoria - Friday, Mar. 30, 2012 at 2:39 AM

JUICIO A PENITENCIARIOS POR LA VIOLACIÓN, TORTURAS Y MUERTE DE LUIS GOROSITO Este viernes 30 de marzo a las 12 hs. en el Tribunal Nro 4 de La Plata se conocerá la sentencia por el asesinato de un interno en la Unidad Penal de Melchor Romero

La fiscalía y los abogados querellantes pidieron prisión perpetua para los tres acusados. En los alegatos en el juicio por violación y torturas seguidas de muerte padecidas por Luis Gorosito Monterrosa en la Unidad Penitenciaria Nro. 29, en abril de 2004, bajo custodia y cuidado del Servicio Penitenciario Bonaerense, la querella pidió prisión perpetua para los tres imputados. La familia de la víctima está representada por los abogados del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria Javier Percow y Juan Manuel Combi. La fiscal Silvia Langone pidió prisión perpetua para el responsable del pabellón Sergio Chaile como autor del ataque, diez años de prisión para el inspector de vigilancia José Pedroso por omisión de evitar el delito endilgado a su compañero penitenciario y no acusó a Eduardo Martino, el ex director penitenciario, por entender que el delito de falsedad ideológica de instrumento público está prescripto. El Tribunal Oral Criminal 4 de La Plata dictará la sentencia el viernes 30 de marzo alas 12hs.



Javier Percow, abogado del Comité contra la Tortura de la CPM y querellante por la familia Gorosito, sostuvo en su alegato que considera a los tres acusados como coautores del crimen: “Chaile y Pedroso actuaron sobre seguro porque el director del penal (Martino) les aseguró la impunidad”.

Luego de expuestos todos los alegatos, Percow dijo: “Siempre tuve la convicción de que éste era un juicio para llevar adelante y que la sentencia tenía que acompañar nuestras posiciones. Siempre es un criterio subjetivo pero sigo con la misma línea pensando que hemos demostrado lo suficiente para llegar a una condena de las tres personas que están imputadas, pero la decisión final es de los jueces. Creo que hemos demostrado que hubo una co-autoría funcional de todos, que participaron todos en esa tarea de llevar a cabo esa tortura, ese tormento sobre Gorosito. En cuanto a la familia, salieron muy emocionados después del alegato, y yo los noté fortalecidos”.

En abril de 2004 Luis Gorosito fue violado, torturado y asesinado en la Unidad 29 de La Plata, mientras se hallaba aislado en una celda. Fue víctima de graves vejaciones, luego rociado con un producto inflamable y prendido fuego. Las graves quemaduras de tipo A-B y alcanzaban el 60 % de su cuerpo.

El Servicio Penitenciario Bonaerense intento encubrir el hecho informándolas como autolesiones. Inmediatamente el Jefe de la Unidad 29 de Melchor Romero denunció ante las autoridades judiciales (UFI nº 3 y Comisaría Decimocuarta – Romero) que “el interno Luís Ángel GOROSITO MONTEROSA se habría autolesionado en un incendio provocado por el mismo”. La pericia llevada a cabo por los médicos forenses Virginia Creimer y Miguel García Olivera, descartó la actitud de autolesión, dando cuenta -por las características de las lesiones-, de la participación de terceras personas en el hecho. Los peritos de la Asesoría Pericial de La Plata, determinaron que había sido violado (se encontraron restos de semen y lesiones en el ano) antes de ser rociado con algún combustible y prendido fuego. La zona de las quemaduras, la espalda y el recorrido del fuego sobre el cuerpo de Gorosito determinaron a los peritos que la víctima había sido violada y prendida fuego mientras se encontraba en “posición mahometana”, es decir, rodillas al piso y el mentón también tocando el suelo, con las manos sujetas por algún mecanismo.

El caso fue denunciado públicamente por la Comisión Provincial por la Memoria en su Informe Anual de 2005-2006 -Ojos que no ven.

Los agentes que están siendo juzgados son Sergio Chaile, imputado por torturas seguidas de muerte; José Manuel Pedrozo, imputado por omisión de evitar la comisión del delito de torturas y Eduardo Martino, Jefe de la Unidad 29, por responsabilidad.


Más información: Violeta Burkart Noe 011 156-520-5490
La COMISIÓN PROVICIAL POR LA MEMORIA está integrada por:

Adolfo Pérez Esquivel - Hugo Cañón - Laura Conte - Aldo Etchegoyen - Alejandro Mosquera - Victor Mendibil - Elisa Carca - Mauricio Tenembaum - Roberto Tito Cossa - Daniel Goldman - Mempo Giardinelli - Elizabeth Rivas - Martha Pelloni - Víctor De Gennaro - Emilce Moler - Fortunato Mallimaci - Susana Méndez - Luis Lima - Verónica Piccone - Carlos Sánchez Viamonte

agrega un comentario