Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Laferrere. El difícil acceso a la educación.
Por reenvío agencia walsh - Friday, Mar. 30, 2012 at 9:55 AM

En uno de los barrios más humildes del partido de La Matanza urge la construcción de una escuela. Sin embargo, varios son los impedimentos que provienen desde el municipio a cargo de Fernando Espinoza.

Laferrere 29 de marzo de 2012.-


Por Mauro Brissio

El barrio conocido como "La Palangana" ubicado en las periferias del centro comercial de Gregorio de Laferrere pide a gritos la construcción de un colegio. Sus vecinos la reclaman para sus hijos, no solamente por su trascendente función social, sino también para impedir que sigan siendo atropellados y pierdan la vida al cruzar la ruta 21 rumbo a la escuela Nº 84.

Varias fueron las acciones realizadas por sus habitantes en pos de conseguir la tan ansiada meta. Desde la tradicional junta de firmas, hasta petitorios dirigidos a las principales autoridades de la intendencia exigiendo el cumplimiento de sus proclamas. Sin embargo, las respuestas obtenidas por parte del municipio aniquilaban todas las ilusiones vinculadas a la construcción del colegio.

La referente del barrio "La Palangana", Ana González asegura que los argumentos que utilizó la municipalidad para negarles repetidas veces la construcción del predio son siempre los mismos "al ser una zona roja en la que viven, al no ser un barrio, al no existir mapas y al ser terrenos fiscales no se puede llevar adelanta la edificación de un jardín, de un colegio primario o secundario".



En tanto, el grupo de abogados conocidos como "poder ciudadano" junto a la cooperación de la organización no gubernamental latinoamericana "un techo para mi país" se encuentran luchando por la construcción de la escuela y asesorando a todos los vecinos sobre los pasos legales que se deben seguir en este tipo de circunstancias.

Los vecinos embisten con un poder muy importante a la institución educativa . De hecho, ellos le asignan un valor simbólico que muchos de los que tienen la posibilidad de tener un colegio cerca de sus hogares desconocen, y es el titulo y reconocimiento que tendrían como barrio por el resto de los habitantes de Gregorio de Laferrere. De esta manera, se pondría fin a la imagen mental negativa asociada a la villa "La palangana". Para muchos dejaría de ser una villa para convertirse en un barrio.

"Una vez que el colegio llegue el barrio este cambiará una 100%, seriamos un barrio con todas las letras, habría mayor seguridad, empezaría a pasar el camión de la basura y así dejaríamos de tirarla en el containers que esta pegado a la ruta 21", aclaró Ana González.

Otra de las razones por la que se busca la creación de este establecimiento educativo es para lograr la construcción de una calle o mejorado que sirva como conexión entre la ruta 21 y el barrio ya que por ley todos los accesos a colegios, hospitales, salas de emergencias y cuarteles de bomberos deben estar pavimentados para lograr un rápido acceso.

"Si tenés una emergencia no podés ni salir ni entrar de la cantidad de barro que hay debido al desnivel de la tierra. Esto provoca que el agua no fluya e impida que se seque el territorio. En este barrio no te entran las ambulancias, no te entran los remises y los camiones de la leche se atascan", enfatizó Ana González, también conocida como "la negra".

Por esta razón, es que se intentó de diversas maneras que el municipio a través de la secretaria de obras y servicios públicos pueda solucionar los problemas que azotan al barrio desde hace años. Sin embargo, los argumentos vuelven a repetirse en un eterno retorno manifestando la misma negativa concedida hacia la edificación de la escuela.

La última respuesta tiene fecha de 30 de Noviembre del 2011 Nº 70211 y aclara: "En referencia a la solicitud niveladora, alambre perimetral y tierra para relleno, al predio comprendido por las calles Pasoytú entre Zuviria y Comodoro Py, cumplo en informar a Ud que corresponde a asentamiento".

Mientras tanto, son los vecinos de escasos recursos quienes frente a la ausencia del municipio deben paliar sus necesidades con el dinero proveniente de sus bolsillos. Ya han tapado en gran parte la laguna en donde se reproducen incesantemente las larvas del dengue y de apoco fueron nivelando el terreno en donde se encuentran alojadas sus viviendas.

Sin duda, la construcción de un establecimiento educativo dentro del barrio ayudaría a reducir los índices de deserción escolar que existen en el partido de la Matanza, pero principalmente, los chicos dejarían de caminar las grandes distancias sobre el barro y el agua estancada que los separan del deseado aprendizaje escolar sin poner en riesgo sus vidas.

agrega un comentario