Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sin cursos, ni viandas, ni educación
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Mar. 30, 2012 at 10:10 AM

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires continúa tomando medidas que van en contra de lo público y de la formación e inclusión de chicxs en situación de calle. El cierre de grados, de talleres educativos y la suspensión del envío de viandas son el ejemplo de esta política.

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires – El viernes 16 de marzo tres centros educativos de la ciudad dejaron de recibir las habituales viandas para los chicxs en situación de calle que encuentran allí quizás su única comida del día.
Los centros que funcionan en la Mutual Sentimiento de Chacarita; el Post Primario CFP 14 de San Telmo y en la Multisectorial de Vecinos de San Cristóbal, pertenecen al programa Puentes Escolares, que depende del Ministerio de Educación del Gobierno de Ciudad de Buenos Aires. Según explican los propios docentes y profesionales, su tarea consiste en revincular a chicxs en situación de calle con instancias educativas, ofreciendo Talleres Escolares en distintos puntos de la ciudad.
Pero además de la suspensión de las viandas, desde el Ministerio informaron que el Centro Educativo de Chacarita dejará de funcionar a principios de abril. La intención del gobierno porteño es reubicar al equipo de trabajadorxs, que se desempeña desde hace siete años en Chacarita, en un nuevo centro que quieren abrir en la zona de Retiro.
Ante esta situación, los integrantes del espacio de Chacarita plantearon que “si se necesita abrir un nuevo centro sea con nuevos recursos y no a costa de cerrar un centro educativo que tiene siente años de historia, y recibe a 50 chicxs a lo largo de la semana”.
“La mayoría de nuestros alumnos y alumnas concurren con mucho esfuerzo y compromiso a los talleres. Con el mismo compromiso y responsabilidad les ofrecemos todo lo que está a nuestro alcance como maestros y trabajadores de la educación para constituirlos como sujetos plenos de derechos y tensar a que algo en sus vidas cambie. (…) A contramano de aumentar la inversión en materia socio - educativa para niños que los niños puedan imaginarse en otro lugar que no sea la calle, les quitan la comida y sus educadores, sin reparar en que, lo único que ellos verdaderamente poseen son todos los derechos vulnerados!” manifestaron lxs trabajadorxs del Programa a través de un comunicado.
En el documento también expresaron “Los trabajadores de Puentes Escolares rechazamos enfáticamente la idea de abandonar a nuestros alumnos y alumnos, pidiendo al Ministerio de Educación de la Ciudad, disponga de más maestros y profesionales para la apertura de nuevos centros del Programa. Como para todos los alumnos de esta ciudad, queremos también, se garantice el derecho social a la educación para los chicos y las chicas que se encuentran en situación de calle”.
En tanto, esta tarde, en una nueva movilización en contra del cierre de 221 grados y el subsidio a las escuelas privadas, docentes y estudiantes de la ciudad ocuparon el hall del Ministerio de Educación porteño, ubicado en Paseo Colón al 200, exigiendo una reunión con el titular de la cartera, Esteban Bullrich.
Además, reclaman la renuncia de Maximiliano Gulmanelli, director de Educación de Gestión Estatal y responsable de la disposición que pauta el cierre de grados y cursos en las escuelas públicas. Luego volvieron a movilizarse hasta la Jefatura de Gobierno. Mañana, viernes, por la tarde, marcharán una vez más hacia el Ministerio, donde mantendrán una reunión con un funcionario cercano a Bullrich.
Una vez más, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires demuestra que si no es privada la educación no le interesa.

agrega un comentario