Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A cinco años del fusilamiento de Carlos Fuentealba
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Mar. 30, 2012 at 10:16 AM

La Comisión Carlos Presente (CO.CA.PRE.) continúa exigiendo justicia. Por eso convoca a todas las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos a concentrarse el miércoles 4 de abril, a las 18, en el Obelisco para marchar hasta la Casa de la provincia de Neuquén en Buenos Aires.

El 4 de abril de 2007, el docente Carlos Fuentealba fue fusilado por la policía provincial durante una movilización en Arroyito, Neuquén.
En la denominada Causa Fuentealba I, fue condenado a prisión perpetua el cabo Darío Poblete como responsable material de la muerte del maestro. A cinco años del crimen, la Causa Fuentealba II, que busca investigar las responsabilidades políticas y los autores intelectuales, se encuentra trabada por el andamiaje judicial organizado por la histórica alianza entre el poder judicial y el Movimiento Popular Neuquino (partido político que gobierna la provincia desde 1962).
Desde la Co.Ca.Pre Buenos Aires reiteraron el pedido, y la exigencia, de que Jorge Sobish (gobernador de Neuquén en 2007) sea investigado.
A través de un comunicado, manifestaron que actualmente “se están ejecutando políticas de estado basadas en la tercerización de la represión mediante el accionar directo de policías provinciales y agentes parapoliciales. El asesinato de Mariano Ferreyra, ejecutado por una patota y con complicidad de la Policía Federal y la represión a pobladores catamarqueños que protestaban en contra de la megaminería son ejemplos de ello. Hoy, la represión y el patoterismo, están amparados bajo la Ley Antiterrorista, ideada por el actual gobierno nacional”.
Además, los integrantes Co.Ca.Pre Buenos Aires afirmaron: “Consideramos que Carlos Fuentealba es un ejemplo de docente a seguir, un docente comprometido con la transformación de la realidad de sus compañeros y de sus alumnos. Luchar por la justicia completa es luchar contra la impunidad, por una educación pública para todos”.
En tanto, en Neuquén, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) convocó a un paro de 24 horas para el miércoles 4 de abril, y habrá movilizaciones en Arroyito y en la capital provincial.
Contactos de prensa: cocaprebuenosaires@gmail.com / Beto Rodríguez (familiar) (11)15-5998-3362 / Joaquín: (11)15-3880-1739.

agrega un comentario