Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: El ordenamiento territorial y las condiciones de las comunidades en la agenda
Por Fuente: Gobierno de la Provincia de Chubut - Friday, Mar. 30, 2012 at 4:16 PM

La Subsecretaría de Relaciones Institucionales y la Rural de Comodoro Rivadavia analizaron la situación de los pueblos originarios.

La presentación oficial de las acciones que tiene a su cargo la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, dependiente de la Secretaría de Gobierno del Chubut respecto a las comunidades aborígenes y las líneas de
trabajo indicadas por el gobernador Martín Buzzi, sobre todo en lo referido a tierras comunitarias, fueron aspectos centrales de la reunión que días pasados mantuvo el subsecretario Omar Albornoz y la directora de Asuntos Indígenas de la provincia, Sofía Millañir, con la comisión directiva de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia encabezada por su presidente, Digna Hernando de Blanco.

“Fue una reunión en la que abordamos varios temas, primero se trató de la presentación formal de la Subsecretaría y de quien está a cargo de la Dirección de Asuntos Indígenas y en este contexto es que les informamos que el 11 de abril el gobernador Martín Buzzi va a firmar un convenio marco con el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, en Rawson, y posteriormente a partir del 19 de abril y por espacio de tres días en Sarmiento vamos a estar realizando un Encuentro de Pueblos Originarios con la participación de comunidades de toda la provincia y con la confirmación de la presencia del presidente del INAI”, dijo Albornoz.

“La necesidad de alcanzar una nivelación en cuanto al modo de vida de las distintas comunidades distribuidas en la provincia también fue otro punto abordado con los miembros de la Sociedad Rural –continuó-. Esto es muy importante porque vemos que las comunidades aborígenes ubicadas en la cordillera están mejor que las de la Meseta e incluso que las de la zona sur de la provincia”, agregó el subsecretario.

“En este tema se habló del relevamiento territorial que se está haciendo dejando en claro que no se trata de entrega de tierras, sino que es un trabajo que se realiza en conjunto con el INAI, y que abarca a todas las comunidades que tienen personería jurídica provincial y nacional, de ahí también la firma del convenio marco con este organismo nacional que van a plasmar el 11 de abril el gobernador Buzzi y Daniel Fernández. Es decir que estamos compartiendo la base de datos con el INAI, por lo que es un trabajo de coejecución”, sostuvo.

TIERRAS COMUNITARIAS

Como punto central del encuentro el subsecretario resaltó que “se habló sobre tierras comunitarias y el tratamiento especial que esta gestión de gobierno le ha asignado a este tema. A la Sociedad Rural de Comodoro les informamos que en el Encuentro de Sarmiento se van a entregar títulos de propiedad comunitaria a las comunidades de Cerro Negro y Fofo Cahuel, lo que significa una respuesta del Estado a dos reclamos históricos con más de 60 años de antigüedad” pero aclaró que “el trabajo respecto a tierras es el de respetar el uso comunitario, siempre y cuando el mismo esté comprobado”, aunque remarcó que “todo esto se va a analizar con la participación activa del Instituto Autárquico de Colonización, el IAC”.

Albornoz reveló asimismo que en este marco “desde la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia nos hicieron saber de sus quejas, que acompañaron con documentación varia, entre ellas denuncias, de cómo se trabajó con la Universidad Nacional de la Patagonia a través de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios en relación a actitudes fomentadas desde esa Cátedra para intentar conseguir tierras que lejos están de relevar la situación dominial de tierras ocupadas por comunidades indígenas”.

“Concretamente –dijo Albornoz- nos presentaron denuncias realizadas ante el Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia, ante el INAI y ante el Superior Tribunal de Justicia en los años 2010 y 2011 en las que dan cuenta de irregularidades e incumplimientos del Convenio Específico de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas firmado entre la Universidad y el INAI”.

agrega un comentario