Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha 24 de marzo, a modo de balance
Por Multisectorial por un 24 de marzo en Lucha - Saturday, Mar. 31, 2012 at 2:25 PM
marcha@googlegroups.com

La marcha del 24 de marzo de 2012 en Córdoba marca un antes y un después en el campo de la lucha por los Derechos Humanos. Una marcha independiente de los gobiernos provincial y nacional que fue encabezada por las víctimas históricas y actuales del terrorismo de Estado: el genocidio y la represión.

download PDF (73.7 kibibytes)

24 de marzo de 1976 – 24 de marzo de 2012 A MODO DE BALANCE La multitudinaria marcha a 36 años del último golpe de estado convocada por la Multisectorial por un 24 de Marzo en Lucha, marcó una jornada histórica para los DDHH en Córdoba. Miles de personas marcharon desde la emblemática esquina de Colón y Cañada hasta las puertas de la Policía Federal, tras las consignas: 30000 compañeras/os detenidas/os, desaparecidas/os, asesinadas/os PRESENTES!; Anulación de las Leyes Antiterroristas; Anulación del Código de Faltas; No al saqueo de los bienes naturales; No al ajuste; Basta de espionaje K; Abajo el Proyecto X; Viva la lucha y las rebeliones obreras y populares en todo el país (entre otras). La movilización fue histórica en varios sentidos; primero por el acierto que implicó una convocatoria independiente de los gobiernos nacional y provincial; segundo, porque logró expresar en las calles, y de forma masiva, la condena que el pueblo ejerce contra el genocidio y la represión de la última dictadura militar, junto con la denuncia de la represión actual, bajo esta falsa democracia que sigue amparando los intereses de los mismos grupos económicos que ayer se beneficiaron con el terrorismo de Estado. Esta fue la marcha que no se quedó en la memoria pasiva que intentan imponer desde arriba, ya que privilegió la historia viva que se escribe en cada lucha obrera y popular contra el ajuste, la represión y los topes salariales. Esta fue la marcha que levantó con toda vigencia las banderas que empuñaban nuestros 30.000 compañeros desaparecidos: las de la liberación y el socialismo. La contundencia de la movilización dejó de manifiesto el descrédito creciente de las organizaciones de DDHH reunidas en la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, cuya cooptación ideológica, política y económica por parte de los gobiernos de CFK y De la Sota, los aleja sin solución de un pueblo harto del doble discurso. Las fisuras cada vez más profundas y evidentes en este espacio oficialista, fueron postales de su errática convocatoria, cada año más escuálida. Esto, junto con señales similares en todo el país, dan cuenta de que la política de cooptación del gobierno en el terreno de los derechos humanos está en franco retroceso y, por el contrario, lo que avanza es la unidad del campo popular, que toma en sus manos y traslada a las calles la batalla por sus reivindicaciones de ayer, hoy y siempre. En esta perspectiva de avance de las luchas obreras y populares contra el proyecto de ajuste y represión de los gobiernos nacional y provincial, este 24 de marzo marcó un mojón muy importante hacia la necesaria coordinación de todas las luchas en curso. 30000 compañeras/os perseguidas/os, torturadas/os, asesinadas/os... ¡PRESENTES! ¡Unidad, organización y lucha! Multisectorial por un 24 de marzo en Lucha Contactos: caddhh@gmail.com marcha@googlegroups.com

agrega un comentario


La Mesa de Negocios por los Derechos Humanos miente!
Por Así te quería agarrar! - Saturday, Mar. 31, 2012 at 3:15 PM

La Mesa de Negocios por los Derechos Humanos Córdoba, hasta hace algunos años atrás llamada Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, ha emprendido una campaña de difamación, publicando fotos que muestran compañeras y compañeros del campo popular con bastones en la cola de la marcha del 24 de marzo de 2012.

Este grupo de funcionarios y candidatos K pretende con eso desacreditar a las organizaciones sociales, estudiantiles, políticas, culturales, gremiales, que organizaron una multitudinaria marcha en el centro de la ciudad de Córdoba, que finalizó en Policía Federal.

Estos inescrupulosos intentan hacer valer un argumento sin valor: la marcha es de las madres y los hijos de los desaparecidos. La marcha del 24 de marzo es una marcha histórica a la que la Mesa de Negocios se une mucho después de su primera convocatoria. Muchos HIJOS que hoy están acomodados en el poder renegaron durante largo tiempo sobre el pasado de sus familiares asesinados por la dictadura.

La columna de seguridad de la marcha del 24 de marzo NO AGREDIÓ A NADIE, y tuvo que soportar las permanentes provocaciones de un personaje que se hace llamar Motoneta, que usando un equipo de sonido pagado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba amenazaba a los compañeros que intentábamos marchar.

Los operarios políticos del ḱirchnerismo en Córdoba se vieron obligados a montar este escenario ya que especularon con cambiar el día de convocatoria y no pudieron, así como tampoco pudieron ir en contra de la voluntad de miles personas que ese día sí marcharon (no se dedicaron a despilfarrar las partidas presupuestarias del Estado con la contratación de Gieco, los colectivos y los escenarios para el festejo de la desgracia).

Por otra parte, la marcha del 24 es una expresión de lucha. No es, de ninguna manera, un grupo de auto-ayuda que rememora momentos tristes o heroicos. Es el instrumento de los sectores que fuimos y somos víctimas del terrorismo de Estado para cuestionar los sucesos históricos que aniquilaron 30000 compañeros en Argentina y muchos más en Latinoamérica. Estos muchachos tan nuevos que ahora operan en la Mesa de Negocios tienen que saber que hacer política se trata de otra cosa. No de recibir subsidios y comprar voluntades.

La marcha del 24 de marzo estuvo encabezada por HIJOS EN LUCHA, que no solo reúne a los hijos de los desaparecidos, sino que también contiene a los familiares, madres y abuelas de las compañeras y compañeros caídos. Porque no somos solamente hijos de determinadas personas, somos parientes directos de una idea que las viejas generaciones nos han legado: la construcción del socialismo. Por eso HIJOS EN LUCHA tenía que encabezar el 24 de marzo y no el aparato del pj y el cristinismo.

Las organizaciones sociales, los partidos de izquierda, las bibliotecas populares, los familiares del Rubio y de Sandra (las más recientes víctimas del sistema represivo), las murgas de Córdoba, la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos y la Coordinadora contra la Ley Antiterrorista (entre una cantidad enorme de organizaciones) fueron las y los encargados de continuar con estas movilizaciones que no van a detenerse.

Arriba las compañeras y los compañeros que luchan.

PD: no se olviden que una de las orgas que marchó con Uds. este año amenazó a punta de revolver a otras columnas en Buenos Aires. Y tampoco se olviden que el año pasado la Mesa de Negocios también marchó con esta organización encabezando, y fue la primera vez en Córdoba que en una marcha del 24 se veía semejante enfrentamiento y lluvia de piedras. Busquen las fotos que están por internet.

agrega un comentario